La BBC siempre nos sorprende gratamente. En esta ocasión con un reportaje de 10 minutos sobre los Niños Vascos de la Guerra que fueron evacuados a Gran Bretaña. En él se recogen las vivencias de Herminio Martinez, uno de aquellos niños evacuados en 1937 para que estuviesen alejados de los ataques de las tropas franquistas y que tardó 23 años en volver a ver a su familia. La grabación está, como es lógico, en inglés.

Le referencia a este reportaje la hemos encontrado en una página web muy especial por su simbolismo. Se trata de Volunters, que está fundada por voluntarios de la Brigada Abraham Lincoln, que luchó en la Guerra Civil española, dentro de las Brigadas Internacionales, con la República y la Democracia, contra las fuerzas del totalitarismo, que en esos años se entrenaban en España, para su intento de conquistar el mundo y acabar con la democracia. Unos voluntarios que, a la vez de luchar contra la dictadura, luchaban por un mundo de hombres libres e iguales.

Por eso, y en su recuerdo, les dejamos junto al reportaje sobre nuestros niños, que marcharon en 1937 a refugiarse a Gran Bretaña y otros muchos países, un video en el que se explica, contando la historia de uno de sus comandantes (el voluntario negro Oliver Law), cómo aquellos hombres buenos fueron piezas clave para conseguir un mundo mejor.

Actualización: les dejamos, también, un video con imágenes de la Brigada Abraham Lincoln

BBC – 28 /8/2011 – Gran Gretaña

Child evacuees from the Spanish Civil War

Basque refugee children from Bilbao crowd the deck of the SS Habana

At the height of the Spanish Civil War, thousands of Basque children were evacuated to safety in Britain. In 1937, Herminio Martinez was sent away by his parents at the age of seven. It was 23 years before he saw them again. Herminio Martinez talks to Witness about his memories of the evacuation and the reunion with his family.

(Sigue)

BBC-Child evacuees from the Spanish Civil War

Una historia de la Brigada Lincoln

 

 The Abraham Lincoln Brigade in Spain civil war