La BBC siempre nos sorprende gratamente. En esta ocasiĆ³n con un reportaje de 10 minutos sobre los NiƱos Vascos de la Guerra que fueron evacuados a Gran BretaƱa. En Ć©l se recogen las vivencias de Herminio Martinez, uno de aquellos niƱos evacuados en 1937 para que estuviesen alejados de los ataques de las tropas franquistas y que tardĆ³ 23 aƱos en volver a ver a su familia. La grabaciĆ³n estĆ”, como es lĆ³gico, en inglĆ©s.

Le referencia a este reportaje la hemos encontrado en una pĆ”gina web muy especial por su simbolismo. Se trata de Volunters, que estĆ” fundada por voluntarios de la Brigada Abraham Lincoln, que luchĆ³ en la Guerra Civil espaƱola, dentro de las Brigadas Internacionales, con la RepĆŗblica y la Democracia, contra las fuerzas del totalitarismo, que en esos aƱos se entrenaban en EspaƱa, para su intento de conquistar el mundo y acabar con la democracia. Unos voluntarios que, a la vez de luchar contra la dictadura, luchaban por un mundo de hombres libres e iguales.

Por eso, y en su recuerdo, les dejamos junto al reportaje sobre nuestros niƱos, que marcharon en 1937 a refugiarse a Gran BretaƱa y otros muchos paĆ­ses, un video en el que se explica, contando la historia de uno de sus comandantes (el voluntario negro Oliver Law), cĆ³mo aquellos hombres buenos fueron piezas clave para conseguir un mundo mejor.

ActualizaciĆ³n: les dejamos, tambiĆ©n, un video con imĆ”genes de la Brigada Abraham Lincoln

BBC – 28 /8/2011 – Gran GretaƱa

Child evacuees from the Spanish Civil War

Basque refugee children from Bilbao crowd the deck of the SS Habana

At the height of the Spanish Civil War, thousands of Basque children were evacuated to safety in Britain. In 1937, Herminio Martinez was sent away by his parents at the age of seven. It was 23 years before he saw them again. Herminio Martinez talks to Witness about his memories of the evacuation and the reunion with his family.

(Sigue)

BBC-Child evacuees from the Spanish Civil War

Una historia de la Brigada Lincoln

 

Ā The Abraham Lincoln Brigade in Spain civil war

Last Updated on Dic 22, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. InformaciĆ³n Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La BBC siempre nos sorprende gratamente. En esta ocasiĆ³n con un reportaje de 10 minutos sobre los NiƱos Vascos de la Guerra que fueron evacuados a Gran BretaƱa. En Ć©l se recogen las vivencias de Herminio Martinez, uno de ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.