Saben nuestros lectores que no es habitual que citemos medios vascos en este blog. No lo es, porque el evidente objetivo del mismo es saber que dicen desde fuera sobre nosotros. Pero como las normas están hechas para ser rotas, a veces así lo hacemos. No es la primera vez que citamos un blog en inglés de EITB.com,  y cuando lo hacemos es porque pensamos que su contenido es de alta relevancia e interés para nuestros lectores. Esta es una de esas ocasiones.

Pedro J. Oiarzabal escribe, en EITB.com, el blog llamado Basque identity 2.0. Hoy lo citamos, porque nos trae la historia de unos vascos que, en 1950, se embarcaron (literalmente) en una aventura (¿Vascos en una aventura? ¡Imposible! -ironía-) para escapar de la opresión del dictador Francisco Franco (¿Pero no hay muchos españoles, y extranjeros,  que dicen que Franco no fue tan malo? Si se escaparon…algo habrían hecho, que dirían las personas de orden de entonces, y de ahora). Se trata de La Travesía del Montserrat, o la increíble historia de 9 vascos que cruzaron el Atlántico, en un barco construido por ellos mismos, en busca de la libertad.

Foto de Deia. Del artículo "Libertad con nombre de mujer" http://www.deia.com/2011/08/22/politica/euskadi/libertad-con-nombre-de-mujer

Pedro J. Oiarzabal nos habla de las ansias de libertad de unos vascos en uno de los momentos mas sombríos y desesperantes de la dictadura fascista de Franco. También nos habla de como, en muchos lugares del mundo, nos recibieron con los brazos abiertos y nos dieron la oportunidad de empezar una nueva vida, lejos del terror que el dictador impuso en tierra vasca. La sangría fue terrible para nuestro país, pero, también, permitió conservar fuerte la causa de la libertad de los vascos en unos tiempos en que, en la parte sur del País de los Vascos, sólo pensar en ella era motivo de juicio sumario, cárcel, e incluso muerte. Pedro J. Oiarzabal nos recuerda unos datos terribles: Se estima que 150.000 vascos, incluidos 25.000 niños, se fue al exilio, mientras que se estima que 100.000 fueron encarcelados y  que 50.000 murieron, como resultado de la Guerra Civil española.

Por cierto, las memorias de uno de esos vascos, se han publicado en México con ese título La Travesía del Montserrat.

Basque identity 2.0 (EITB.com) – 30/8/2011 – Euskadi

The Crossing

On July 16, 1950, a group of nine Basque men sailed from the Port of Santurtzi (Bizkaia) to the Port of Veracruz (Mexico) on a small hand-made ship named “Montserrat” in order to escape General Francisco Franco´s brutal dictatorship and post-war socio-economic depression. Only one of the men was a professional sailor. This thrilling first-hand account story (La Travesía del Montserrat—The Crossing of the Montserrat) as narrated by one of the men, Félix San Mamés Loizaga, has been recently published in Mexico. Félix´s on board diary captures the ninety-one long days it took them to cross the Atlantic Ocean. The Basques had to cope with the failure of the boat´s engine, shortage of food and water, hurricanes, and tropical storms. This was a 7,000 mile trip whose storyline rivals some of Hollywood´s best cinematographic adventures.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Dic 22, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Saben nuestros lectores que no es habitual que citemos medios vascos en este blog. No lo es, porque el evidente objetivo del mismo es saber que dicen desde fuera sobre nosotros. Pero como las normas están hechas para ser rot……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.