Humberto Seijas Pittaluga, es un ex-general y ex-gobernador venezolano que escribe artículos de opinión y análisis en la web venezolana Analitica.com. Repasando sus escritos vemos que no está ni medio contento con el gobierno actual de Venezuela, cosa que por otro lado no nos extraña ni un poco. Según parece, en respuesta a un artículo en que hablaba del actual presidente de Venezuela, recibió un correo electrónico privado, con origen en Barakaldo, que no le ha debido agradar mucho, así que ha decidido contestar a ese correo privado con un artículo público.

Ni conocemos el correo, ni entramos a valorar las opiniones y comentarios sobre el Presidente de Venezuela que ambos textos puedan contener. Pero sí vamos a entrar en dos asuntos que, pareciendo tangenciales a su línea de razonamiento, no lo son, en absoluto, para nosotros.  Así que hemos querido puntualizarlos.

Un de los asuntos, se refiere a la traducción de un nombre. Porque, menuda manía tienen algunos de traducir los nombres que se escriben en euskera al castellano, como si sólo así adquirieran un valor de auténticos nombres, al descontaminarles de las pérfidas influencias de ese idioma de salvajes que es el vascuence.

El otro de los asuntos es la cita con la que se refiere al municipio bizkaino origen de email: Barakaldo. Para referirse a la anteiglesia usa dos líneas de una jota “…Pueblo de grandes orgías /  309 tabernas y una sola librería.. Reconocemos que, como barakaldeses, cuando hemos leído eso nos hemos quedado de piedra. Nos desconcierta que un venezolano use esa frase para definir a una población famosa por su cultura del trabajo. Si se basa en esos versos para definir Barakaldo, no queremos ni imaginar cómo tendría él  que definir otros lugares que le tiene que resultar mucho mas cercanos geográfica y culturalmente.

Simón Bolivar, un Libertador de ascendencia vasca

Como les decimos, como barakaldeses, y como vascos, no podíamos quedarnos sin decir una palabra. Así que hemos decidido contestarle directamente en la sección de comentarios de la web donde escribe. Pero, por si acaso, incluimos aquí la respuesta que le hemos dado.

PD. Venezuela es para nosotros un país especialmente querido y al que observamos atentamente con especial interés y preocupación. La presencia vasca desde hace siglos en sus tierras es notable; su formación como pais está profundamente influenciada por el trabajo de muchos vascos y descendientes de vascos, incluyendo el propio Bolivar (al que nos imaginados profundamente disgustado al ver cómo utilizan algunos su figura histórica para defender políticas muy discutibles); la recepción con los brazos abiertor a los exiliados vascos tras la Guerra Civil y el triunfo del dictador Franco,….. son muchas las razones que nos unen a esa tierra (incluyendo familiares) Puede que por todo eso, ese  texto, cruel y fuera de tono ( y de una absoluta falta de educación) nos haya afectado de una manera especial.

La respuesta que hemos incluido

Sin entrar en el fondo del debate, lo que no hacemos porque no tenemos conocimiento suficiente, si quisiéramos dejar claras dos cosas de las que  escribe usted en su comentario.

La primera es una cuestión técnica. Txeru no se puede traducir por Pedro, en todo caso, su traducción sería “Cielo”. Puede deberse el error a que, en una búsqueda rápida en Google, usted haya encontrado referencia de algún Pedro (Txeru ). No se trata de una traducción ya que los nombres no se traducen, son lo que son. En ese caso concreto se trataría de un alias, o apodo popular con el que se era conocido entre sus amigos.

La segunda puntualización se refiere a Barakaldo. Mire usted, Barakaldo es una anteiglesia perteneciente al Territorio Histórico de Bizkaia que existe desde tiempos inmemoriales, y su primera referencia escrita es del años 1051. Fue tierra de caseríos y ferrones desde que se tiene memoria, y desde mediados del siglo XIX el centro de la producción siderúrgica del País Vasco junto al vecino municipio de Sestao, gracias a las Instalaciones de Altos Hornos de Vizcaya.

Barakaldo ha sido un municipio del que han salido misioneros que han recorrido el continente sudamericano haciendo mucho más que celebrar misas o enseñar el catecismo; profesores universitarios; directores de grandes bancos; científicos; capitanes de barco; ingenieros; políticos o literatos. Pero del que, sobre todo, han salido buenas personas, trabajadores y comprometidas, que han colaborado con su esfuerzo, a que el País Vasco tenga el 150% de la renta media europea y sea una de las zonas más desarrolladas de Europa.

Como usted comprenderá eso no se consigue siendo un  Pueblo de grandes orgías /  309 tabernas y una sola librería.

Usted, en su texto,  asegura que “Le dejo claro que yo soy educado a la manera de antes; vale decir: respetuoso en el trato. Y no puede ser de otra manera porque ya pasé de los 73. Pero también estoy muy claro en que el respeto es una calle de dos vías”. Pues bien, ya nos dirá donde lo ha sido con los barakaldeses. Si un barakaldes le molesta con sus comentarios, a usted no se le ocurre otra cosa que citar una jota para definir el municipio ( y por favor nos nos tome por más tontos de lo que somos diciendo que era sólo una cita  sin ninguna mala fe). Nos ha dado la impresión de que, al menos en esta ocasión y en relación a este asunto concreto , usted se ha comportado, como un auténtico “fariseo”.

Por cierto Barakaldo es la sexta población más grande de todo el el Pais Vasco (detrás de Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Baiona y Vitoria) Incluso con 309 tabernas y una sola biblioteca, sus ciudadanos han demostrado ser mucho más capaces, y más educados, que algunos otros que han podido disfrutar del privilegio de tener a sus servicio las universidades públicas pagadas por todos para unos pocos, o la posibilidad de pertenecer a la élite de un país lleno de riqueza y posibilidades. Una minoría “dirigente” que tras más de 50 años de esfuerzo ímprobo han sido capaces de algo que parecía imposible: Llevar  ese país a la miseria, a la ruina,  y conseguir que las masas de los desposeídos a los se explotó hasta el hartazgo, entreguen el control del gobierno a un ex-golpista.  ¿Sabe usted de qué país y de qué élite dirigente estamos hablando?.

Por cierto le informamos que  esta contestación acompañando a un referencia a su impropio y desafortunado comentario, serán colocados en nuestra web, para conocimiento general de los que nos leen a nosotros. Porque a nosotros, también nos leen.

blog.aboutbc.info

Analitica -25/8/2011 – Venezuela

Un correo me llamó la atención

Pero no en el sentido de “despertar el interés o curiosidad sobre algo” o de “generar una atracción” —que dicho correo también logró, lo admito— sino en el de “reconvenir”, “reprender” y “criticar” Cosa que no fue lograda, aunque eso, por lo menos, fue lo que intentaba el originador del mensaje. Un par de cosas buenas le reconozco a la correspondencia recibida. Primero, que me dio material para el escrito de esta semana —en la que no quería unirme al coro de los que opinan que el traslado de las reservas no resultará sino en más empobrecimiento para Venezuela. Razonamiento con el que estoy de acuerdo porque resultará en aquello de “zamuro cuidando carme”. Y, segundo, porque eso de que uno se entere de que lo leen ¡hasta en el País Vasco! fructifica en algo como un masaje al ego personal. Me explico:..

(Sigue)

 

Last Updated on Jul 24, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

8 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Humberto Seijas Pittaluga, es un ex-general y ex-gobernador venezolano que escribe artículos de opinion y análisis en la web venezolana Analitica.com. Analizando sus escritos vemos que no está ni medio contento con el gobi……

  2. Dice que es un caballero y que es educado… Si lo fuese: 1) no hubiese contestado el correo que recibio o 2) Lo hubiese hecho en privado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.