Las instituciones vascas están planteándose la construcción de un metro para Donostialdea (en realidad el proyecto daría servicio al 65% de la población del Territorio Histórico de Gipuzkoa. Como siempre pasa en nuestro país, seguro que habrá voces que se opongan al proyecto, voces del mismo estilo y con mensajes parecidos a  las que se opusieron a Metro Bilbao, al Museo Guggenheim, a la Autovía de Leizaran, o que se oponen a la Y Vasca. Sólo esperamos que los ciudadanos analicen las experiencias anteriores, vean en que lado estaba la razón y no se dejen despistar.

Pero bueno, nosotros hablamos de qué se escribe en el mundo sobre temas vascos y en este caso traemos una noticia relacionada con ese proyecto y aparecida en la página web especializada en diseño Fast Co Design de Nueva York. Esta web ostenta la posición 7.585 en el ranking mundial de web de Alexa (Amazon) y casi 2.000 paginas web de todo el mundo tienen enlaces permanentes con ella.

Hoy recogen en una entrada el diseño de una empresa de arquitectura de Bilbao BABELStudio ha visto como su propuesta de entradas al suburbano han sido seleccionadas para la segunda fase del concurso internacional que ha puesto en marcha la ciudad. Parece que la idea ha gustado mucho la idea presentada a los editores de la web, y para comprobarlo, basta con leer el título del artículo.

Fast Co Design -23/8/2011 – USA

A Brilliant Reimagining Of The Humble Subway Station

If you live in New York, it’s easy to forget that subway entrances can be more than dreary stairwells leading to underground dreariness. (We await Santiago Calatrava’s dazzling PATH station at Ground Zero.) They can, in fact, be inspired works of architecture. Case in point: an ingenious proposal for the metro-station entrances of Donostia-San Sebastián by BABELStudio, which was selected (along with Snøhetta, Morphosis, and Richard Rogers) for the second phase of the city’s international competition. Instead of imagining the typical slick, futuristic glass canopies favored by today’s leading architects, the Bilbao-based BABELStudio devised urban concrete shells that appear to have been lifted up from the sidewalk of the Basque city like a concrete carpet to reveal a gleaming white stairwell.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Ago 24, 2011 by About Basque Country


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5 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Las instituciones vascas están planteándose la construcción de un metro para Donostialdea (en realidad el proyecto daría servicio al 65% de la población del Territorio Histórico de Gipuzkoa. Como siempre pasa en nuestro……

  2. Me voy a desviar del tema, pero es que ese primer párrafo me ha dado urticaria. Las voces discordantes con el proyecto actual de Metro de Donostialdea consisten en criticar el trazado por el centro de Donostia con esas nuevas estaciones (Plaza Easo, Concha, Ondarreta y Universidad) que se han anunciado a bombo y platillo sin haber hecho antes un estudio constructivo. Se critica porque ese trazado sería totalmente innecesario y extraordinariamente caro. Y digo sería porque no será, el estudio constructivo me dará la razón… Lo que tienen que hacer en Donostia es permitir el transbordo gratuíto entre EuskoTren, Renfe, Lurraldebus y Dbus. Por lo demás, nadie ha puesto en duda la necesidad de mejorar EuskoTren, son obras que se llevan tiempo haciendo y que siguen su curso; ésas serán las que cambien el nombre de Topo a Metro de Donostialdea…

    • Nosotros desconocemos la situacion exacta del proyecto de Metro Donostia, ni en que fase está. Pero si conocemos muy bien, muy directa y muy intensamente, por razones profesionales, lo que fué la construcción de Metro Bilbao y la radical oposición que, por razones semejantes, (no es necesario, un metro para qué, es un despilfarro, no va a servir para nada,…..) se articuló en torno a este proyecto de infraestructura. Parecido al del Tranvia de Vitoria, que se paralizó en su primer intento por “oposición social” y que después que se inicio su construcción en Bilbao, se reclamó como si fuera idea de los mismos que se había opuesto antes.
      Un proyecto de ferrocarril metropolitano tiene muchas etapas de ese tipo, de las de contar lo que se va a hacer, sin tener nada definitivo, solo unas líneas en un plano. Es una desgracia, pero es así. Metro Bilbao inició su andadura como proyecto en las decada de los años 70 …lo que llovió hasta que empezaron las obras.
      Sí hay que pedir rigor y estudios. Pero por desgracia, ni lo uno ni los otros, sirven para acallar las criticas de algunos sectores. Metro Bilbao, la experiencia que nosotros conocemos más directamente, tenía ambas cosas, y su construcción estuvo plagada de las mas duras críticas. Que, curiosamente, desaparecieron al de tres meses de su inauguración.
      Entendemos que, si usted es contrario al proyecto, nuestras palabras le hayan producido urticaria. Aunque no era nuesta intención. Pero por nuestra experiencia en estos temas, que le puedo asegurar que es enorme, creemos que tenemos derecho a comentarr que muchas posturas de oposición, no se basan en criterios técnicos, sino políticos y es eso, sencillamente, lo que queríamos decir

  3. Gracias.

    En una estación del nuevo metro he visto el acrónimo vasco MAP, equivalente a PMR (persona de movilidad reducida). Me pregunto qué significa. ¿Tal vez mugikortasun agorreko pertsona? Normalmente se usa MUP (mugikortasun urriko pertsona).

    Saludos

    • Pues la verdad es que no sabe,os, a ver si alguno de nuestros lectores nos puede sacar de la duda

      saludos

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