Hace unos meses les hablábamos de un joven vasco de la diáspora, Javi Zubizarreta, estudiante de último curso de la Universidad de Notre Dame en Indiana, Javi Zubizarreta, había ganado el premio “2010 Princess Grace Award from the Princess Grace Foundation-USA (PGF-USA)“, instituido tras la muerte de la Princesa Grace (Kelly) de Mónaco, con la tesis que había preparado para el Departamento de Film, Television and Theatre (FTT) en su último curso de la Universidad de Notre Dame en Indiana, y que dio lugar al documental Artzainak: Shepherds and Sheep.

Hoy volvemos a hablar de él porque el día 18 de agosto, es decir mañana, se estrenará  en el Egyptian Theatre de Boise su primera película; Zuretzako. Gracias al premio que se le concedió, Javi Zubizarreta ha podido rodar esta historia en la que narra, en clave de ficción, la vida de su aitite Joaquín Zubizarreta desde 1930 hasta 1970. Nos cuenta su vida como pastor de ovejas, su vuelta al País Vasco en 1941 su regreso, en 1955 a su labor de pastor en USA tras el fracaso dele negocio que abrió en su tierra natal y su encuentro con su hijo que viaja a los USA para acompañarle en ese trabajo.

Es una historia de triunfos y fracasos. Una historia común a muchas familias vascas que crecieron en los USA, porque unos vascos marcharon allí en busca de una vida mejor, en unos tiempos duros para los que vivían en nuestra tierra. Pero con sus fracasos y sus logros, el resultado final es el de un gran triunfo. Lo es, porque dos generaciones después, los nietos de Joaquín Zubizarreta han logrado llegar donde, probablemente, su aitxitxe ni siquiera soñó. Lo es porque sus nietos son plenamente conscientes del esfuerzo y el sacrificio que hicieron sus mayores para que ellos tuvieran un futuro mejor. Pero también lo es, porque esos nietos, nacidos y criados en los USA, han mantenido el contacto y la relación con sus raices, saben de donde vienen y esa es la mejor garantía para que sepan, de verdad, quiénes son.

Les dejamos la referencia en el Idaho Statesman, ademas de la dirección de la web de la película, y su trailer. Además, les referenciamos la entrada del blog de Henar Chico A Basque in Boise, en la que se habla d ela película y se entrevista a uno de los protagonistas de la película Josu Zubizarreta, hermano del director.

Por cierto, lacanción que suena en el trailer pertenece a un disco de Kepa Junkera, y está cantada por Benito Lertxundi.

 

Idaho Statesman – 17/8/2011 – USA

Basque filmmaker brings his latest project home to Boise

Boise filmmaker Javi Zubizarreta, center, will debut “Zuretzako,” a story based on his grandfather's journey from the Basque Country to the mountains of Idaho. The film stars Zubizarreta's father, Luis, left, and brother Josu, right. (Darin Oswald / Idaho Statesman)

 

Filmmaking and family are two very important things to Javi Zubizarreta. Nurtured by Boise’s Basque community, Zubizarreta grew up hearing stories of his grandfather Joaquin. They called him “Aitxitxe” (pronounced eye-chee-cha), a Basque word for grandpa, the stoic man whose memory reverberates through the generations. But Zubizarreta and his brother Josu — the J’s are pronounced like H — never knew him.
(sigue)

———————

A Basque in Boise – 10/8/2011 – USA

Javi Zubizarreta’s “Zuretzako” to premiere in Boise next week

Javi Zubizarreta’s latest work, “Zuretzako” (“For You”), will premiere next Thursday, August 18th, from 7 to 10 p.m., at the Egyptian Theatre in downtown Boise. This will be a one-night-only premiere, so do not miss this opportunity to enjoy a stunning tale of family sacrifice and gratitude. The filmmaker and cast will be in attendance for a Q&A following the film.

(sigue)

Zuretzako – “For You” – Web de la película en inglés . (traducción automática de google)

Last Updated on Ago 17, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace unos meses les hablábamos de un joven vasco de la diáspora, Javi Zubizarreta, estudiante de último curso de la Universidad de Notre Dame en Indiana, Javi Zubizarreta, había ganado el premio “2010 Princess Grace A……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.