Por razones que no se le escapan a nadie, desde Irlanda, y en concreto desde el Irish Times, se está siguiendo con gran interés y atención, el proceso de normalización política del País Vasco, y, por razones similares, nosotros estamos siguiendo con gran interés la percepción que, sobre dicho proceso, se transmite desde ese diario. Si revisamos las referencias recogidas en esta web sobre las publicaciones  del periódico irlandes, podemos comprobar cómo ha realizado una clara y enérgica apuesta por la consecución de un escenario de ausencia de violencia, previo a cualquer otra consideración política. Hasta el punto de que en uno de sus editoriales llegó a demostrar su decepción por la lentitud que demostraba ETA en su marcha hacia la paz.

Ahora, en el artículo que recogemos, viene a comentar aquello de ya os lo decia yo. Ya que analiza el profundo cambio que parece que ha supuestom en el escenario político y social del País Vasco, la presencia de la coalición Bildu (nosotros tenemos nuestra opinión sobre ese asunto) y de cómo en el camino de la no violencia, tienen un futuro infinitamente más brillante que el seguido, por activa o por pasiva, por la izquierda abertzale durante los últimos 30 años.

Ahora, sólo falta que sigan dando pasos en el camino correcto, que no es el del abandono de sus principios y creencias, sino el del reconocimiento de que los demás también tienen derecho a opinar y a transformar en opciones políticas dichas opiniones. Además, claro está, de no pensar que sólo existe lo que ellos hacen o admiten, y que , por lo tanto, en el avance hacia la soberanía ellos son uno de los actores y no los mesías elegidos por el mismo Aitor para volver a convertir nuestro país en el Paraiso terrenal. Sabemos que es complicado pasar de ser la vanguardia, a ser un actor más de la realidad social de Euskadi, pero ese es el único camino que pueden tomar.

Irish Times – 5/8/2011 – Irlanda

Non-violent strategy reaps benefits for Basque coalition

Interpretación de José Lainez, 1969, de la "Leyenda de Aitor" de Joseph Augustin Chaho.

ANALYSIS: The “armed struggle” for Basque independence appears to be over, but an unarmed strategy has given the Basque radical movement a surprising new lease of life. ‘ETA IS on the point of losing the war. We must ensure that it does not win the peace,” Spanish interior minister Alfredo Pérez Rubalcaba warned recently. Yet many Spanish people believe that is exactly what is happening in the Basque Country today. Inevitably, things are rather more complicated than that. But, as ever in politics, what people believe may be more important than how things actually are.

(sigue)

 

Last Updated on Ago 5, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Por razones que no se le escapan a nadie, desde Irlanda, y en concreto desde el Irish Times, se está siguiendo con gran interés y atención, el proceso de normalización política del País Vasco, y, por razones similares, ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.