Permitanos este pequeño chiste para comentar la noticia de alpinismo que traemos aquí. Tenemos un amigo que, cuando le contamos la tradición, y la afición, montañista que existe en todo el País Vasco,  nos suele contestar, con una ligera sorna:  pero, no tenéis bastantes montes ya, para que quereís seguir “haciendo montes” (aquí, cuando se va al monte, se suele decir…voy a hacer el monte xxxxx).

Nos acordabamos de esto cuando hemos leido la noticia de que un alpinista italiano, Herve Barmasse y los escaladores vascos Iker y Eneko Pou, han abierto una nueva via para ascender al Monte Bianco – Mont Blanc.  Siguiendo el razonamiento de neustro amigo, podemos decir eso de que pensarán que hay pocos montes en los Alpes para hacer uno más, y de casi 5.000 metros.

Nuestras felicitaciones para los tres montañeros (resulta curioso que la información de la agencia italiana ANSA distinga entre el italiano, al que define como alpinista, de los vascos, a los que califica de escaladores). Una felicitación doble, tanto por haber sido capaces de encontrar un nuevo camino de ascensión en esa montaña, como por haber abierto la nueva via siguiendo el modo clásico de escalada, similar al que se utlizó hace más de 50 años, cuando este monte fue “hecho” por primera vez.

Les dejamos, también, el enlace a la web de los hermanos Pou, donde hablan de esta ascensión, y un video de la web de Herbe Barmasse en el que se habla de esta ascensión.

Pou anaiak -29/7/2011 – Euskadi

LA CORDADA POU-BARMASSE ABRE UNA NUEVA VIA EN EL MONT BLANC

La nueva ruta al Mont Blanc

 

Tras un mes de julio difícil con continuas nevadas por encima de 2.500 m y rachas muy largas de mal tiempo, en el que la paciencia ha pasado a ser una de nuestras virtudes, hemos conseguido abrir- formando equipo con el genial alpinista italiano Herbé Barmasse- una nueva ruta en la vertiente italiana del Mont Blanc.

(sigue)

—————

Herve Barmasse – 7/2011 –  Italia

A short video Waiting Mt. Blanc

——————

ANSA -4/8/2011 -Itlaia

Alpinismo: nuova via su M.Bianco per Barmasse e fratelli Pou

L’alpinista valdostano Herve’ Barmasse e gli scalatori baschi Iker ed Eneko Pou hanno aperto una nuova via lungo il versante italiano del Monte Bianco. La performance e’ stata compiuta il primo agosto: i tre hanno raggiunto la cima (4.810 metri) scalando la parete sud nella zona del Freney. L’ascensione e’ avvenuta ”in piena autonomia e senza tasselli: l’equipaggiamento del team consisteva unicamente nell’attrezzatura necessaria per eventuali bivacchi e in qualche chiodo come tradizionale misura di sicurezza”.

(sigue)

 

Last Updated on Ago 4, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Permitanos ese pequeño chiste para comentar la noticia de alpinismo que traemos aquí- Tenemos un amigo que cuando le contamos la tradición, y la afición, montañista que existe en todo el País Vasco, el nos suele contest……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.