De forma excepcional, dedicamos esta entrada a un tema que no tiene que ver con los vascos en el mundo, sino al de las personas en el mundo. Estamos siguiendo estos días con preocupación, tristeza, y un elevado nivel de indignación, la situación de Somalia. Una situación qeu se prolonga por décadas y que de vez en cuando pasa de ser una situacion dramática, a ser insostenible. Esto permite que, junto a la disminución de otras noticias por causa del periodo vacacional, los medios de comunicación se dignen a dedicar algo de su espacio a recordarnos lo que esta pasando en esa parte olvidada de nuestro mundo.

Somalia no tiene petroleo, ni riquezas naturales. sólo tiene sequía, grupos militares que llevan muchos años intentando controlar el país (o lo que queda de él) y millones de personas cuya única espectativa de vida la miseria, la violencia y la muerte por inanición, o por cruzarse con un proyectil (seguramente fabricado en un pais del primer mundo). En definitiva, no se encuentra entre las prioridades de ninguno de nuestros progresistas, solidarios y justicieros paises. Somalia no es Afganistán, ni Kuwait, ni Libia, ni tan siquiera Sudán. No es el patio trasero de ninguna potencia y no tiene nada que ofrecernos, aparte de un tirón de orejas a nuestras conciencias.

Nuestros gobiernos, es decir nosotros, vivimos como si fueros inmunes, como si nada de esto nos vaya a afectar nunca. Vivimos de espaldas a la realidad sin darnos cuenta de que, si no somos capaces de cambiarla, esa realidad va a acabar atrapándonos y entonces será tarde. Un día, los paises ricos, tendremos que pagar la factura de nuestra desidia y de nuestra responsabilidad. Y estamos seguros que la factura de tantos millones de muertos por el hambre de aquellos a los que les hemos quitado es sustento,  y por las guerras que hemos alimentado; la factura de tanto dolor y miseria; no va a ser barata. O mejor, no sabemos cómo la vamos a pagar.

Les dejamos una noticia sobre lo que esta ocurriendo en Somalia. Sobre todo porque viene acompañada de lugares donde podemos aportar nuestra ayuda. Además, les dejamos una canción, Revolution de Tracy Chapman, en dos versiones. Una interpretada por ella misma y otra por músicos de la Fundacion Playing For Change: Una canción que parece escrita para una situación como la que estamos comentando.

No es mucho lo que podemos hacer desde nuestra web, pero sentíamos que algo debíamos hacer.

El País – 26/7/2011 – España

Saqueos y choques entre los refugiados de Mogadiscio mientras el puente aéreo se retrasa

El puente aéreo de ayuda humanitaria que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) quiere lanzar hacia Somalia tendrá que esperar hasta el miércoles para hacer su primer aterrizaje con 14 toneladas de alimentos. El portavoz del organismo de la ONU en el este de África, David Orr, ha explicado que la falta de autorización aduanera en el aeropuerto de Nairobi (Kenia), de donde iba a despegar el aparato con carga francesa, ha retrasado un día la puesta en marcha del operativo que pretende atacar la crisis humanitaria en el Cuerno de África. Una misión que camina contra el reloj mientras siguen llegando en oleadas desplazados somalíes a la capital. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) ha informado hoy de choques y saqueos en el campo de Badbado, a nueve kilómetros de Mogadiscio y que acoge a alrededor de 28.000 personas.

(sigue, con números de cuentas para aportar ayuda)

 Revolution

 Revolución

Don’t you know
They’re talkin’ bout a revolution
It sounds like a whisper
Don’t you know
They’re talkin’ about a revolution
It sounds like a whisperWhile they’re standing in the welfare lines
Crying at the doorsteps of those armies of salvation
Wasting time in the unemployment lines
Sitting around waiting for a promotionPoor people gonna rise up
And get their share
Poor people gonna rise up
And take what’s theirsDon’t you know
You better run, run, run…
Oh I said you better Run, run, run…
Finally the tables are starting to turn
Talkin’ bout a revolution
No sabes
Que están hablando de una revolución
Suena cómo un susurro
No sabes
Que están hablando de una revolución
Suena cómo un susurroCuando están de pie en el bienestar de las líneas
Llorando en las puertas de los ejércitos de salvación
Desperdiciendo el tiempo en las desempleadas líenas
Sentados esperando po una promoción.La gente pobre va a levantarse
Y obtienen su participación
La gente pobre va a levantarse
Y tomar lo que es suyoNo sabes
Mejor huye, huye, huye…
Oh, dije que mejor huyas, huyas, huyas…
Finalmente los cuadros están comenzando a cambiar.
Hablando de una revolución.


 

anuncio-productos-basque-728x85-2