Nos hemos encontrado con un reportaje, en dos capítulos, sobre las experiencias de unos surfers en las aguas del Golfo de Bizkaia. Un precioso reportaje sobre las experiencias deportivas y turisticas de unos jóvenes, que nos sirven de excusa para hacer una reflexión sobre las consecuencias que los débiles sufren por las decisiones e intereses de los más fuertes.

Resulta curioso ver cómo la misma costa, la Costa vasca, queda dividida en dos capítulos en función de la frontera que separan los dos Estados que se reparten el País de los vascos. Nos imaginamos lo extraño que debe resultar a los ciudadanos de los USA ver como el mismo país, esta repartido entre dos paises. Las guerras; los conflictos; las traiciones; o los tratados internacionales; es decir, todos esos asuntos que se suelen hacer a espaldas de los intereses de los ciudadanos y de los pueblos, tienen la culpa de situaciones tan poco lógicas.

Es verdad que los vascos no somos los únicos que disfrutamos de esta absurda situación de división. El reparto de Africa por parte de las potencias coloniales a lo largo del siglo XIX, dió lugar a fronteras diseñadas a golpe de tiralineas y meridianos, que dividieron comunidades y agruparon culturas radicalmente diferentes. La descolonización se hizo en función de esas absurdas fronteras y Africa, mejor dicho, los africanos, están pagando, con su sangre, la ceguera e insensiblidad de los colonizadores del siglo XIX. En estos días estamos viendo como en Sudán se intenta solucionar uno de esos desastres geopolíticos, dividiendo un estado que fue creado de forma artificial y que puso bajo el mismo gobierno a dos sociedades radicalmente diferentes. Una solución, eso sí, que ha venido después de decenas de años de muerte y desolación.

Los californianos, de donde es la página web que recoge la información sobre surf que aquí traemos y que ha dado lugar a esta reflexión, también conocen lo que suponen las divisiones a golpe de tratado de paz: la California en la que viven es la que se quedaron los USA tras la guerra USA-México. De forma que ahora existe la Californa de los USA y la Baja Californa que sigue bajo la administración de México. De aquella guerra y sus terribles consecuencias, tanto para México como para los USA, dijo el que después fue presidente de los USA Ulysses S. Grant: No creo que haya habido una guerra más injusta como la que Estados Unidos le hizo a México, era seguir el mal ejemplo de las monarquías europeas.

Pero vayamos a los dos reportajes sobre surf, que es lo que nos ha impulsado a escribir esta entrada. Aquí se los dejamos.

Imperial Beach Patch -20/7/2011 – USA

Basque Barrels Part I: Surfing in France

I had come to France to introduce my children to the country of my father, whose family still lives in and around Paris. The boys flew over with their grandpa first. After they spent a wonderful couple of weeks in Paris and the French countryside, I flew over to take them south to the Basque Country—ground zero for the European surfing scene. After a couple of days of sampling the sights and bubbly delights of the Champagne country southeast of Paris, where my uncle has a house, the boys and I loaded up a 2002 Renault mini-wagon with our surfboards and camping gear.

(sigue)

————————–

Imperial Beach Patch -20/7/2011 – USA

Basque Barrels Part II: Surfing Spain

Our first glimpse of the Spanish coast was frustrating. The brick buildings of the beautiful San Sebastian blocked our view. But there was swell in the water, and it was just a matter of finding a sheltered corner of San Sebastian’s Bahia de la Concha that would provide respite from the stormy conditions. “Dad, there are waves breaking in the river,” Israel said excitedly as we drove past the Rio Urumea on our way to the beach.”It looks just like the entrance to Mission Beach when it gets big.” I was with my two sons, Israel and Daniel, and my French cousins, Vincent and Margaux. With base camp at a campground just south of Biarritz, we decided to cross the nearby Spanish border and spend the afternoon surfing and sampling the cuisine of San Sebastian, population 430,000, considered one of Europe’s premier culinary capitals and a city expected to be declared a 2016 cultural capital of Europe.

(sigue)

Last Updated on Jul 28, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Nos hemos encontrado con un reportaje, en dos capítulos, sobre las experiencias de unos surfers en las aguas del Golfo de Bizkaia. Un precioso reportaje sobre las experiencias deportivas y turisticas de unos jóvenes, que no……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.