Hace algo más de un mes les hablábamos de un libro que narraba la histora de la estancia de unos niños y niñas de la guerra vascos en Gales. El libro es, Huyendo de Franco, y  está escrito por Hymel Davies y lo ha editado por la Universidad de Gales.

Hoy les traemos un nuevo artículo sobre esa parte de nuestra historia. Se trata de un artículo basado en las experiencias que nos cuentan tres supervivientes de aquellos niños que llegaron a Gales. Las historias que nos cuentan tres niños vascos, convertidos ya en ancianos y que nos ponen cara a cara con lo peor y lo mejor del ser humano.

Tal vez habría que explicar al redactor de la noticia, que los aproximadamente 4.000 niños que llegaron  Gran Bretaña, sólo eran una pequeña parte de los más de 32.000 niños que, gracias a al Gobierno Vasco, salieron de su patria para estar protegidos de los desastres de la Guerra civil. Una guerra que se estaba produciendo debido, en parte, a la cobarde actitud de las democracias europeas que declararon la no intervención, con la esperanza de no enfadar al monstruo del fascismo-nazismo-franquismo, que amenazaba con devorar a Europa. Al final ese sacrificio en el altar del fascismo de la Republica española y la democracia, sirvió de bien poco, como todos sabemos.

Como saben los que nos leyeron en aquella primera entrada sobre este tema, los que aquí escribimos, somos muy sensibles a esta parte concreta de la historia vasca, porque se sufrio muy directamente en nuestras familia (como en muchas otras que conocemos) Por eso no podemos menos que acabar esta entrada igual que acabamos la primera:

Sólo por el sufrimiento de esas niñas y niños, los responsables de la insurrección, y los que mantuvieron el fascismo en España durante 40 años, debieran haber pasado su vida en una carcel, y no como pensionistas de la Seguridad Social del Reino de España, disfrutando, además, de lo que robaron.

Wales on Line – 16/7/2011 – Gales

Spanish Civil War refugees had mixed welcome in Wales

La historia nos mira a través de los ojos de esos niños

In one of the biggest mass evacuations of modern history, some 4,000 children were packed on ships bound for Britain at the outbreak of the Spanish Civil War. Some of them were sent to Wales, where they were received with varying emotions. Abbie Wightwick spoke to three survivors and the author of a new book written about them.

(sigue)

Last Updated on Dic 22, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

3 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace algo más de un mes les hablábamos de un libro que narraba la histora de la estancia de unos niños y niñas de la guerra vascos en Gales. El libro es, Huyendo de Franco, y  está escrito por Hymel Davies y lo ha edita……

  2. Basque villages were devastated by bombs,Franco’s bombers pursued the ships, but they arrived safely.Basque children who were orphaned were adopted by the British people.God gathers the various remnants of His chosen race in His own way and in His own good time.We leave our Basque brethren in the Pyrenees til the day when “Their seed shall be known among the Gentiles, and their offspring among the peoples;all who see them shall acknowledge them, that they are the seed the Lord has blessed.”

  3. Look at the Y chromosome data study..the genomes of modern europeans are founded on the frame of both the basque male (“old European”)and the basque female.All other groups use our genes as their base for their own freakin identity.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.