No sabemos de las aguas de que caverna bebe el corresponsal del Frankfurter Allgemeine Zeitung en Madrid. Porque después de la joya del otro día, vuelve a las andades. Esta vez, con el tema de la Capitalidad Cultural Europea. Pero lo que sí está claro es que como periodista no tiene las ideas muy claras de como hacer las cosas. El Sr. Leo Wieland confunde la información con la opinión y está convencido de que tiene mayor criterio en torno a la aplicación de las leyes y principios constitucionales del Reino de España que los miembros del Tribunal Constitucional.

El no hace periodismo, lo que hace es de portavoz-amplificador de las tesis de un cierto sector de la clase política española.  Para él las palabras, autodeterminacion, independencia o soberanía, salidas de la boca de un vasco, se convierten un elemento de sospechosa afinidad con el terrorismo. Para él, la decisión del Tribunal Constitucional del Reino de España sobre la no ilegalización de Bildu es una desacertada decisión política, por lo que nos suponemos que hubiera sido favorable a una decisión política que los ilegalizasa (ah!, perdón, entonces habría sido una decisón técnica).

Confunde, o quiere confundir a sus lectores, con afirmaciones que no se ajustan a la realidad. San Sebastián NO va a representar a España al ser nombrada Capital Europea de la Cultura. El titulo de Ciudad Europea de la Cultura no se otorga a una ciudad para que represente a un pais de la UE. Si este año se escogia a una ciudad española es porque tocaba, es una cuestión de estricto orden. Porque en otro caso, San Sebastián nunca podría ser Capital Europea de la Cultura, ya que su sustrato cultural, el de la Cultura vasca, esta distribuido en dos Estados europeos, lo que la impediría representar de forma auténtica la Cultura española (por cierto, ¿Alguien nos puede definir el concepto de cultura española?).

Luego llega al asunto del dinero. Dice que el actual alcande de Donostia se ha posicionado de forma favorable a la consecución de la Capitalidad, porque eso va a significar la llegada de 100 millones de euros de fondos españoles y europeos a esa ciudad. Desconocemos si van a ser 100, 50, o 200. Pero le podemos asegurar algo. No van a compensar la falta de equidad en la distribución de los fondos europeos que ha tenido el Reino de España, para con la CAPV en todos estos años. Ni va a compensar las inversiones que han tenido que realizar las instituciones vascas para compensar la política de no de inversion que el Gobierno español ha mantenido de forma permanente en los temas de su competencia en el País Vasco.

Estamos convencidos de que el Sr. Leo Wieland defiende la aplicación de los criterios políticos de la mas rancia derecha española (es decir, palo al que no piensa como yo) en asuntos como la elección de una Capital Cultural Europea. No ha valorado el proyecto, no ha dedicado una línea a explicar cuáles de los aspectos del mismo son criticables. Es más, si el alcalde hubiera sido Odón Elorza, sin duda no le habría parecido mal la adjudicación de dicho título. O dicho de otra forma, no aprueba esta decisión porque él es favorable a que se castigue a esos perversos donostiarras que han tenido la desvergüenza de votar a un independentista vasco.

No importa que haya sido la mejor candidatura, la que haya presentado la propuesta que más ha convencido. No importa que el tribunal tenga todas las condiciones para tomar una decisión basada en criterios técnicos y de calidad de lo presentado. Nada de eso importa, no se lo merecían porque no son buenos españoles.

Como insinuábamos en un comentario anterior, en el que anunciabamos laa decisión, la opinión escrita por muchos españoles en los foros abiertos para opinar sobre este asunto o los artículos de muchos periodistas (como este que comentamos) que sólo saben usar los más intransigentes criterios políticos, sólo consiguen una cosa: alejar cada día más a un importante número de vascos de España.

El Sr. Leo Wieland esta convencido de que alcalde de San Sebastián,  el Diputado General de Gipuzkoa, todos los cargos electos de Bildu, son simpatizantes de ETA. Así mismo está convencido de que el PNV les ha dejado abiertas las puertas de las instituciones, presionando a un debilitado PSOE para que oblige al Tribunal Constitucional a tomar una decisión contraria a derecho, porque está en su mismo juego. Por tanto sólo queda una conclusión, o más del 60% de los que han votado en las ultimas elecciones en CAPV son simpatizantes de ETA a los que hay que castigar, o son unos idiotas a los que se les ha engañado y que tienen que pagar su incapacidad para tomar decisiones. En cualquiera de los dos casos, no hay otra lectura, el corresponsal del Frankfurter Allgemeine Zeitung insulta a todos esos vascos.

Volvemos a decirlo, sabemos que no somos nadie para dar consejos, pero si sirve de algo, le recomendamos al director del Frankfurter Allgemeine Zeitung que mande a su corresponsal en Madrid a una cura de desintoxicación ideológica. Demasiada Genova (Genova, no ginebra) tiene esos efectos perniciosos secundarios.

Frankfurter Allgemeine Zeitung – 29/6/2011- Alemania

Europas Geschenk für die Bildu-Basken


Als eine der ersten Amtshandlungen hängte Juan Carlos Izagirre, der neue Bürgermeister San Sebastiáns, im Rathaus das Porträt von König Juan Carlos I. ab. „Das Bild repräsentiert diese Stadt nicht“, sagte der Baske über den spanischen Monarchen. Nun repräsentieren unversehens er und diese Stadt ganz Spanien in Europa. Wider Erwarten hat die Schöne aus dem Norden nun – neben Breslau – den Zuschlag bekommen als europäische Kulturhauptstadt 2016.

(sigue)

Last Updated on Ago 31, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No sabemos de las aguas de que caverna bebe el corresponsal del Frankfurter Allgemeine Zeitung en Madrid. Porque despueés de la joya del otro día, vuelve a las andades. Esta vez, con el tema de la Capitalidad Europea. Pero ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.