Leemos con profunda desazón el artículo que el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) publica sobre la toma de posesión del nuevo Diputado General de Gipuzkoa. Es uno de esos ejemplo paradigmáticos de cómo todo lo que se habla de nosotros, de los vascos, en los principales medios de comunicación internacionales, está controlado, tamizado y dirigido por lo que se piensa y se quiere comunicar en la capital del Reino de España (o de la República francesa). Seguramente si el corresponsal de FAZ hubiera llamada a la Diputación Foral de Gipuzkoa, para hablar con su nuevo máximo responsable, no habría tenido ningún problema en hacerlo y saber cuál es su opinión sobre ciertos asuntos que se tratan en el artículo. Es más, eso habría evitado al autor  caer algunos errores de bulto, que parecen más cercanos a la mala fe, que a la ignorancia. Puestos a suponer, como lo hace el periodista del FAZ en su crónica, podemos pensar que el corresponsal no ha considerado oportuno hablar con, lo que el considera, un simpatizante de ETA. Nos preguntamos si hubiera tenido los mismos escrúpulos en el caso de que tuviera que hablar con algunos de los actuales políticos españoles que tuvieron  una reconocida relación con un régimen dictatorial, totalitario, y asesino como el del general sublevado Francisco Franco. Estamos convencidos de que no.

Podemos empezar por lo anecdótico, como el que escriba “Guipúzcoa” para referirse a Gipuzkoa, a pesar de que ya se ha tomado la decisión en el Congreso y el Senado de que el termino a utilizar es el de Gipuzkoa. Es verdad que el cambio de denominación no se ha publicado en el BOE, pero eso es solo un asunto burocrático.

Pero, como decimos eso es un asunto anecdótico. Lo realmente grave, es que consideren a los miembros de Bildu separatistas y simpatizantes del grupo terrorista ETA. No sabemos si lo que le preocupa al Sr. Leo Wieland (un periodista con una impresionante carrera dentro del FAZ) es que la Coalición sea separatista, que sea simpatizante de ETA, o ambas cosas. Lo de separatista es una evidencia programática. Pero ¿lo de simpatizante de ETA? En qué se basa para afirmarlo. O mejor ¿Qué quiere decir eso?. Ya el titulo del artículo no tiene desperdicio Simpatizantes de ETA gobiernan

Se utiliza en el artículo la misma tenue y pegajosa neblina acusatoria que según los principales partidos españoles y sus leyes de excepción y a medida, empapa a todos aquellos que no piensan exactamente igual que ellos en relación con el Conflicto vasco. Es esa neblina la que permite que el diario EGIN se cerrase con caracter cautelar en 1998 por una supuesta colaboración con ETA y que en 2009 los Tribunales declaren que no existía dicha colaboración. Nos referimos en concreto al Diario EGIN, por que el corresponsal del FAZ afirma que el nuevo Diputado General de Gipuzkoa, Marín Garitano, fué redactor-jefe del diario EGiN, relacionado con ETA. Tendrá el Sr. Wieland alguna prueba que todos los demás desconocemos, o es que ni las decisiones de los tribunales del Reino de España son suficientes para sacar de la nieblina etarra a aquellos que los político españoles han metido en ella.

Sigue el impresionante artículo (por su tono, actitud y falta de seriedad informativa) afirmando que el recien nombrado Diputado General de Gipuzkoa llevaba un alfiler de solapa con el numero de prisionero de Arnaldo Otegi. Para él esto es una señal de apoyo a la ilegalizada Batasuna. No piensa, como sería lo más lógico, que se trata de un simple apoyo a Arnaldo Otegi,  que está en la carcel desde octubre de 2009 en prisión preventiva por una acusación que sólo ahora, casi sos años después, va ser juzgada.

Sigue con su análisis, que podría estar perfectamente firmado por el portavoz del Partido Popular, afirmando que el relativamente moderado PNV había rechazado la oferta del PSOE y del PP para evitar, de forma conjunta, que BILDU gobernase en Gipuzkoa. El corresponsal se olvida de hacerse una simpe pregunta. Si era tan importante para PSOE y PP que no gobernase BILDU, ¿Por qué no dieron su voto al candidato del PNV en la sesión para la elección del Diputado General de ese Territorio histórico? Por cierto cuando afirma que el PNV es un partido relativamente moderado ¿ A que se refiere?. Si se refiere a su caracter nacionalista vasco, el objetivo del PNV es la consecución de un Estado vasco, eso no es ningún secreto.  Si se refiere a su posicionamiento ante el terrorismo, el PNV ha demostrado por activa y por pasiva, su posición en contra de todas las violencias. Pero eso son sólo suposiciones, no hemos podido entender a que se refiere con lo de relativamente moderado.

Para el corresponsal del FAZ los tribunales españoles, no son independientes (al menos el constitucional) ya que relaciona, con un enlace causa-efecto, la presión del PNV al Gobierno del Reino de España, con la decisión del Tribunal Constitucional de no ilegalizar a BILDU. Algo, desde todo punto de vista, totalmente absurdo, excepto para aquellos que piensan que las leyes y los tribunales sólo deciden de forma adecuada cuando lo hacen a favor de sus tesis. Sigue, afirmando que esa decisión del Tribunal Constitucional ha sido la que ha permitido que los separatistas alcancen los mejores resultados electorales de su historia. Es decir, no han sido los votos de los ciudadanos vascos, si no la decisión del Tribunal. Dicho de otro modo, es de la opinión de que si los votantes no votan lo que los principales partidos españoles quieren, la solución es simple, quitémosles a quien votar. Eso es democracia.

Por último, y para que no falte en la crónica del Sr. Leo Wieland ninguno de los elementos del discurso del nacionalismo español más rancio, recurre a que el Sr. Garitano ha igualado en su discurso a las victimas de ETA con los muertos y encarcelados por pertenecer a la organización terrorista. Está equivocado, una vez más. No es eso de lo que se habla, se habla de que en nuestro País, en el País de los Vascos, llevamos casi 200 años de enfrentamiento entre las diferentes formas de ver cómo se integra, o no, esta parte del Pais Vasco en ese Estado que se llama España. La cuestión no es mirar que víctima es más victima, sino que la solución es respetar a todas ellas y buscar caminos para que no se produzcan más. Se trata de encontrar la Paz  que nace de la Justicia y la Libertad y no la que nace de las imposiciones de unos o de otros.

Sabemos que lo que aquí escribimos no va a cambiar el mundo. pero a pesar de eso, si vamos a dar un consejo a ls Dirección de FAZ: si quieren saber lo que pasa de verdad en el País Vasco, cambién de corresponsal, o, al menos, mándenle a hacer una cura de desintoxicación ideológica.

Frankfurter Allgemeine Zeitung – 24/6/2011 – Alemania

Eta-Sympathisant regiert

 

Martin Garitano (EFE/Juan Herrero)

 

Martín Garitano wurde zum Regierungschef der Provinz Guipúzcoa gewählt, als Repräsentant der nationalistischen Koalition „Bildu“. Damit regieren zum ersten Mal in der Geschichte der modernen spanischen Demokratie Seperatisten eine baskische Provinz. Zum ersten Mal in der Geschichte der modernen spanischen Demokratie regieren jetzt erklärte Separatisten und Sympathisanten der Terrororganisation Eta eine der drei baskischen Provinzen. Als Repräsentant der nationalistischen Koalition „Bildu“ (Versammlung), die bei den Kommunalwahlen am 22.

(sigue)

 

 

Last Updated on Ago 19, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Leemos con profunda desazón el artículo que el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) publica sobre la toma de posesión del nuevo Diputado General de Gipzukoa. Es uno de esos ejemplo paradigmáticos de cómo t……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.