Como todos nuestros lectores sabrán, Rio de Janeiro ha sido elegida como sede de los Juegos Olimpicos de 2016. Esta elección, es vista por muchos, incluidos nosotros, como una oportunidad de oro para la ciudad brasileña. Una oportunidad de oro para que vuelva a ser  A cidade maravilhosa de la que hablaba la marcha/samba escrita  por André Filho para el  Carnaval de 1935. Desde entonces mucho ha cambiado en la ciudad y por desgracia para mal. De la situación actual de la ciudad y de cómo las actuaciones urbanas destinadas a los Juegos Olímpicos pueden cambiar la ciudad, escribe, en el Jornal do Brasil, José Paulo Grasso que es ingeniero y coordinador del movimento Acorda Rio.

La razón de que hablemos de Rio de Janeiro en esta web, es que en este artículo, el autor pone como ejemplo de transformación de una ciudad, la de Bilbao. Como siempre resaltamos, no estamos de acuerdo con la idea de que esta transformación esté basada en la busqueda del impulso de la industria del turismo. Sin duda, eso fue un objetivo secundariol. Desde nuestro punto de vista, el principal objetivo de la transformación urbana de Bilbao ha sido  (y sigue siendo), como ya hemos comentado en numerosas ocasiones, la propia ciudad y, más en concreto, sus ciudadanos. Es una transformación pensada para dentro y no para fuera. Es cierto, también se pensó en que ese profundo cambio tuviese la mayor repercusión posible a nivel internacional, pero como un plus y no como una base de actuación.

Esperemos que la maravillosa ciudad de Rio de Janeiro consiga encontrar su camino, que, para nosotros, es el mismo camino que el garantizara el éxito de todo el resto de Brasil: educación, reducción de las diferencias sociales y seguridad. Tienen todo lo demás: una sociedad llena de energía, materias primas, y una estructura industrial y economica muy poderosa. Todo lo necesario para que, si son capaces de encontrar o caminho certo, se conviertan en una de las grandes potencias del siglo XXI. Pero eso sólo lo podrán hacer contando con todos los brasileños y no dejando a la mitad fuera de esa profundo cambio.

Porque, no se olvide nadie, uno de las razones del éxito de la sociedad de la Sociedad vasca y de su capacidad de superar todas las crisis es, pese lo que les pese a algunos, su profunda coherencia interna y su empeño a a la hora de no dejar a nadie por el camino.

Jornal do Brasil – 25/6/2011 – Brasil

O Rio está nu

Rio de Janeiro, A Cidade Maravilhosa

A greve dos bombeiros desnudou a situação macroeconômica do estado e do município do Rio de Janeiro. Como é notório, o Rio realizará os maiores eventos mundiais e, para tal, revitalizará sua área portuária, fatores que em qualquer economia ensejariam mudanças auspiciosas quanto ao desenvolvimento socioeconômico, cultural e ambiental da sociedade, constituindo-se numa oportunidade única de reinvenção do Rio num ambiente no qual o futuro se delineará pleno de oportunidades, qualidade de vida e onde todos se sentirão incluídos.

(sigue)

(les dejamos la traducción automática, pero creemos que este es uno de los casos en que se entiende mucho mejor el original)

anuncio-productos-basque-728x85-2