Aprovechamos , como excusa, que nos hemos encontrado en una web alemana de venta de vinos  una referencia a los vinos de Irouleguy, para dedicarles una entrada a esos vinos navarros, producidos en el lado norte de los Pirineos. Les dejamos la referencia de la página alemana donde hemos encontrado la referencia a los mismos, y un pequeño texto con la historia de este vino vasco. Nos ha resultado curioso ver como unos vinos que en el siglo XVIII tenían una amplia difusión (para su nivel de producción) en Alemania, ahora son raros de encontrar en este pais centroeuropeo.

Raff Weinimport – 6/2011 – Alemania

La Cave d´Irouléguy – Baskenland


Direkt an der spanischen Grenze gelegen befindet sich das baskische Weingebiet Irouleguy (ca. 220 Hektar), 130 davon bewirtschaftet la Cave d´Irouléguy. Die Weinberge sind auf Terrassen der Pyrenäenausläufer angelegt und mit Tannat, Cabernet Franc, Cabernet-Sauvignon, Gros/Petit Manseng und Corbu bepflanzt.  Die Weine aus Irouléguy sind heute noch mehr als ein Geheimtipp, kaum in Deutschland zu finden!

(sigue)

————————————–

Pirineos Atlánticos – Francia

El vino de Irouléguy

La viña está presente en el País Vasco desde la antigüedad. Sin embargo, la viticultura propiamente dicha no se desarrolló hasta el siglo III bajo la ocupación romana.
En el siglo XII, los monjes de la Abadía de Roncesvalles cultivaron huertos y viñas en el territorio de Irouléguy. Como en el caso de los viñedos de Madiran, el hecho de encontrarse en pleno Camino de Santiago contribuyó positivamente a su desarrollo, fueron los peregrinos los que se encargaron de propagar el vino.

(sigue)

———————————-

Cave de Irouléguy – Pais Vasco

La historia de la Bodega

C’est vraisemblablement avec l’occupation romaine que la viticulture est apparue au Pays Basque, au III ème siècle, accompagnée du mot ” Migna ” (” vigne ” en basque). Au XII ème siècle, les moines de l’Abbaye de Roncevaux implantèrent un vignoble autour des prieurés d’Irouleguy et d’Anhaux. Le vin qui en était issu apportait du réconfort aux pèlerins en chemin pour St Jacques de Compostelle.

(sigue)

Last Updated on Jun 21, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Aprovechamos , como excusa, que nos hemos encontrado en una web alemana de venta de vinos  una referencia a los vinos de Irouleguy, para dedicarles una entrada a esos vinos navarros, producidos en el lado norte de los Pirine……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.