ABB (ASEA , Brown, Boveri) es una empresa multinacional especializada en  tecnologías de generación de energía eléctrica y de automatización industrial, que, a lo largo de la historia, ha tenido una gran relación con el País Vasco. De una manera especial con el mundo del ferrocarril. En estos momentos tiene dos plantas en el País Vasco: una en Galindo y otra en Oiartzun.

http://www.trenak.com/2010/04/27/patrimonio-ferroviario-locomotora-electrica-arrate/
Locomotora Ego Arbitza de ASEA y CAF (1932)- Museo Vasco del Ferrocarril

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En lo que nosotros sabemos, la relación de ABB con los ferrocarriles vascos se inicia en la década lo los años 20 del pasado siglo, cuando la Compañía de Ferrocarriles Vascongados (Bilbao-San Sebastián) decide electrificar la línea y sustituir las máquinas de vapor, por máquinas eléctricas. Para ello, en 1928, adquirió  10 locomotoras  en las que la suiza Brown Boveri ponía la parte eléctrica y la belga Talleres de Haine St. Pierre, la parte mecánica .

Poco tiempo después, en 1931, Ferrocarriles Vascongados adquiere a la empresa sueca ASEA 4 locomotoras eléctricas cuya parte mecánica estaba realizada por la gipuzkoana CAF.

Esa colaboración para la construcción de unidades ferroviarias se repite en los años 90, cuando se pone en marcha Metro Bilbao. Las dos compañías, la Suiza y la Sueca, se habían unido para formar ABB y junto con la gipuzkoana CAF, ganan el concurso para construir las unidades del nuevo sistema de transporte de Bilbao.

Esta colaboración entre CAF y ABB se ha mantenido a lo largo del tiempo, participando y ganando, numerosos concursos para material ferroviario (standard y de Alta velocidad) tanto en el Estado. como en todo el mundo.

Les contamos todo esto, porque  tenemos un cariño especial por los ferrocarriles. Un sistema de transporte que a lo largo de los primeros años del siglo XX sirvió para modernizar el País Vasco (que alcanzó densidades de línea ferroviaria por km superiores a la de países como Bélgica)  y que ahora, a principios del siglo XXI, con la construcción de la Y Vasca (Bilbao-Vitoria- Donostia-Fronteras) y esperemos que de la H Vasca (Bilbao-Vitoria-Donostia-Pamplona-Fronteras), permitirá una nueva revolución en el transporte de personas y mercancías Ya que, por fin y después de más de 50 años de espera , los puertos , las industrias y los ciudadanos vascos peninsulares, tendremos acceso directo a las redes europeas de transporte ferroviario.

Pero también se lo contamos porque ABB quiere cerrar una de sus dos plantas vascas, la de Galindo (Bizkaia). Quiere cerrarla, a pesar de ser una planta rentable, y a pesar de la historia y de los profundos lazos que unen a esa Compañía con el País Vasco, (e incluso a pesar de lo que, sin duda, ha sido un trato muy amistoso por parte de las instituciones vascas a esa compañia multinacional)

La BBC para Brasil, ha publicado una información sobre la curiosa y llamativa forma de protesta que han puesto en marcha los trabajadores de esta factoria bizkaina. Como una imagen vale más que mil palabras, les dejamos la información de la BBC y el video que han grabado los trabajadores.

BBC – 16/6/2011 – Brasil

Operários espanhóis protestam pelados contra fechamento de fábrica

Una de las unidades de Metro Bilbao construida por ABB y CAF

 

Dublando o clássico YMCA do grupo Village People, os 164 trabalhadores fazem uma coreografia bem humorada contra os planos da multinacional ABB, empresa de tecnología industrial elétrica, de fechar a fábrica de Trapagarán, no País Basco (norte da Espanha).

(sigue)

 

Last Updated on Jun 17, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ABB (ASEA , Brown, Boveri) es una empresa multinacional especializada en  tecnologías de generación de energía eléctrica y de automatización industrial, que, a lo largo de la historia, ha tenido una gran relación con e……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.