Nuestros lectores se preguntarán que hace una web que habla de lo que el mundo dice de los vascos, refrenciando que tres jóvenes de la Península de Labrador van a graduarse en su instituto. Es una pregunta lógica, sin duda. Pero si les decimos:

  • que esta población costera es el lugar que escogieron los pescadores vascos de ballena desde 1550 (fecha oficial, muchos estamos convenidos de que cazaban ballenas por esas aguas antes de que Cristobal Colón descubriese America), hasta principios del siglo XVII
  • que cada año iban hasta 15 balleneros y 600 hombres. Vascos de Iparralde y Hegoalde para perseguir a la Ballena Franca Glaciar, o Ballena de los Vascos, o Ballena vasca(que es el único tipo de ballena que tiene un nombre propio), y a su prima la Ballena de Groenlandia.
  • que en el cementerio situado en una isla cercana descansan los cuerpo de 140 balleneros muertos a lo largo e todo ese tiempo,
  • que en las aguas de ese puerto están los restos de varios navíos dedicados a la caza de la ballena, incluido el San Juan
  • que este lugar de Canada ha sido incluido como posible Patrimonio de la Humanidad. (logrado)

Seguro que empiezan a entender la razón de esta información.

Pero si, además les decimos que su escuela e instituto, donde cursan sus estudios 22 alumnos (incluidos estos tres jóvenes que ahora acaban sus estudios), se llama Basque Memorial, entenderán perfectamente la razón de dedicar estas líneas no tanto a los jovenes, a los que felicitamos, como a ese lugar, donde tanta historia han escrito nuestros cazadores de ballenas durante siglos.

No sabemos si esto que decimos es una locura. Pero, con tanto puerto vasco en cuyo escudo aparece esa ballena vasca, por la cual, cruzamos el Atlántico y llegamos a las aguas de Labrador, ¿No creen que sería muy lógico algún tipo de relación o hermanamiento? El fondo de esa bahia esta llena de barcos y bateles vascos; en su cementerio descansan un centenar largo de vascos que fueron allí en busca de fortuna; su historia está inevitablemente unida a nosotros, como la nuestra a ellos. Por mucho menos, e incluso por nada, se han producido hermanamientos. A ver si a alguien le parece una buena idea.

Northern Pen -13/6/2011 – Canada

13 years of memories


When Nathan Macey, Mark Yetman and Donovan Yetman walk out of the doors of Basque Memorial for the last time in June, it will be the end of an era. They are the only three graduates from the school this year, and that last day will spell the end of 13 years schooling together.

(sigue)

 

La web del Basque Memorial

Last Updated on Sep 21, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

5 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Nuestros lectores se preguntarán que hace una web que habla de lo que el mundo dice de los vascos, refrenciando que tres jovenes de la Península de Labrador van a graduarse en su instituto. Es una pregunta lógica, sin duda……

  2. Hola Amigos:
    me interesa mucho esta página vuestra y sobre todo que nos pongamos en contacto.
    Soy un Investigador sobre los viajes de los balleneros vascos a Terranova a partir del Siglo XVI.
    He escrito un trabajo titulado “Placentia, la Plencia canadiense. La odisea de los balleneros vascos”.
    Vuestros dato de quince balleneros vascos los que viajaban a aquellas tierras me parece equivocado.
    Yo cuantificaría entre veinte y treinta barcos de egoalde.
    Existen datos de la salida de 8 barcos desde Donosti a los que se sumarían los de Pasajes, Deba, Motriku, Bermeo, Plencia, Bilbao y Castro.
    Pero bueno creo que de todo esto podemos hablar.
    Un saludo.
    Sabino Laucirica
    Capitán de la Marina Mercante
    Investigador

    • Estimado Sabino:
      En primer lugar, muchas gracias por tu interés por nuestra página. Es muy reconfortante saber que a la gente le gusta lo que recopilamos.
      En relación con los contenidos que publicamos, queremos dejar claro que no somos expertos en esta, ni en casi ninguna de las materias que tratamos aquí. Nuestro objetivo es recopilar las informaciones que sobre los vascos se van publicando en los medios de comunicacón, blogs y similares a lo largo de todo el mundo. Sin duda tu tendrás muchos y mejores datos, aparte de un conocimiento infinitamente mayor de esta gesta vasca.
      En relación al olvido, somos un País con muy mala memoria. Nos olvidamos de nuestros amigos, todos aquellos que nos han ayudado y apoyado en los tiempos más difíciles; nos olvidamos de nuestros logros de todo tipo, extraordinarios para un país de nuestra población y tamaño; dejamos que otros escriban nuestra historia, y así nos va. En definitiva, somos un país de desmemoriados…..

      Saludos

      Aboutbc

  3. Hola Amigos:
    a vuestra pregunta ¿Por que no se producen hermanamientos?
    La respuesta es compleja, pero se puede explicar.
    Yo traté de hacerlo sin éxito entre Placentia y Plentzia.
    Los motivos:
    1/ Ellos se sienten anglosajones. Esto les da mas pedigree y además es que realmente es cierto.
    Los vascos llegaron, pescaron y se fueron. No se asentaron.
    2/ Nuestra huella casi esta perdida en aquellas tierras.
    3/ Y lo que es mas triste. Se ha perdido entre nosotros. Si preguntas por Terranova nadie sabe si pertenece a Canadá. Si es una isla o es continente.
    No hay referencias a aquella gesta ni en el Museo Marítimo de Bilbao.

    ¿Que se puede esperar con estos antecedentes?

    Un abrazo.
    Sabino Laucirica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.