En 1911, nacía en Bilbao, Bizkaia, Julián de Ajuriaguerra. Un hombre que, sin duda, puede formar parte del panteón de los vascos más ilustres del siglo XX, pero que, por desgracia, permanece en la penumbra de la falta de un adecuado reconocimiento de la sociedad vasca.

Estos días hemos estado hablando de Balenciaga, otro vasco genial del siglo XX y que, como diseñador de alta costura, ha logrado, merecidamente, un reconocimiento universal y un museo en su Getaria natal. Por contra, si preguntásemos en cualquier calle vasca, a excepción, tal vez, de Otxandio (de donde provenía su familia), por Julián de Ajuriaguerra, lo más seguro es que casi nadie supiese de él (incluidos nosotros)  o que, con mucha suerte, nos contestarán “¿Julian Ajuriaguerra? No , se equivoca usted. No es Julián, es Juan de Ajuriaguerra” (dirigente, en la clandestinidad, del Partido nacionalista Vasco durante la dictadura de Franco y hermano mayor de Julían).

Pero no nos referimos a Julián de Ajuriaguerra que es todo un referente mundial en psiquiatría infantil y un investigador que cambió de forma radical la forma de enfrentarse a los problemas pisquiátricos.

Este cientifico y humanista, se definió a si mismo como un “vasco peninsular”. Fue un luchador antifranquista que dejó la comodidad de París, donde ejercía la medicina, para luchar contra Franco en Cataluña. Después se incorporó a la Resistencia francesa para combatir el nazismo. Fue un hombre de fuertes convicciones y aunque no militó en ningún partido, siempre sintió una gran admiración por su hermano Juan de Ajuriaguerra, y como decíamos, se definió a sí mismo como un “vasco peninsular”.

Por todo ello, pensamos que Sud Ouest se equivoca cuando dice que era más anarquista que nacionalista. Él era un espíritu libre que no quería estar atado a una forma concreta de ver el mundo. Pero cuando abandonó la sala de Baiona donde, en 1984,  Mitterrand daba un discurso, no lo hizo por oponerse al sistema, sino que lo hizo cuando le oyó a Mitterrand rechazar la creación de un Departamento vasco que englobara a Iparralde. Eso no es el comportamiento  de un anarquista. Es el comportamiento de un nacionalista vasco, aunque no quisiera pertenecer a ningún partido político.

Eusko Ikaskuntza ha preparado un homenaje a este hombre extraordinario, que se celebra hoy, dia 10 de junio en Bilbao, y mañana, dia 11, en Baiona. En este homenaje se presentará un documental sobre su vida que estamos deseando ver.

Para hablar de él y sumarnos a este homenaje, rompemos nuestra norma (que para eso están, para romperlas) de no referenciar diarios vascos en nuestras informaciones. Pero aunque normalmente esta web recoge lo que el resto de mundo habla de los vascos, ésta es una ocasión especial. Un personaje de la talla intelectual y humana de Julían de Ajuriaguerra, merece esa excepción. Así, aportamos nuestro pequeño grano de arena a este homenaje y en lo poco que podemos colaborar, ayudamos a difundir el conocimiento de este Hombre, sí con mayúsculas, que pertenece a esa extraordinaria generación de vascos que vivió en su juventud la Guerra Civil y que nos mostró cómo se puede ser, a un tiempo, nacionalista, solidario, vasco, universal, demócrata, pacifista, y un implacable defensor de la libertad.

 

Sud Ouest – 8/6/2011 – Francia

Tête chercheuse

Photo de Julian de Ajuriaguerra en consultation, extraite du documentaire qui sera présenté au colloque. photo DR

Julian de Ajuriaguerra ne rentre dans aucune case. Chercheur éclectique, neuropsychiatre, pionnier dans le développement de la psychomotricité et de l’orthophonie, précurseur du mouvement des sciences cognitives, ce médecin basque était aussi un proche des surréalistes, un intellectuel avide de connaissance et un esprit libre. Le Collège de France, où il fut titulaire d’une chaire de Neuropsychologie du développement de 1976 à 1980, lui a rendu hommage en début d’année, pour le centenaire de sa naissance, le 7 janvier 1911. Né à Bilbao, il est décédé à Villefranque, où il s’était installé pour sa retraite dans les années 80.

(Sigue(Traducción automática)

————————

Le Journal du Pais Basque – 10/6/2011 – Euskadi

Basque universel et pionnier : hommage à Julian de Ajuriaguerra

“Je suis un Basque péninsulaire”, affirmait Julian de Ajuriaguerra répondant à une interview de la télévision suisse qui sera diffusée lors de l’hommage qui lui sera rendu par Eusko Ikaskuntza aujourd’hui à Bilbo, et demain à l’amphithéâtre de la faculté au campus de la Nive à Bayonne. Julian de Ajuriaguerra aurait eu 100 ans cette année. Né à Otxandiano en Bizkaia, il est décédé à Villefranque en 1993 et laisse derrière lui une œuvre immense.

(Sigue(Traducción automática)

 

 

Last Updated on Oct 28, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

3 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En 1911, nacía en  Bilbao, Bizkaia, Julián de Ajuriaguerra. Un hombre que, sin duda, puede formar parte del panteón de los vascos más ilustres del siglo XX, pero que, por desgracia, permanece en el penumbra, de la falta ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.