Nota de mayo de 2016. Parece ser que 5 años después, las cosas no han cambiado mucho.


Según parece, para France Press (AFP) un vasco puede ser pescador, terrorista, segalari,  tenista, futbolista o incluso, con un poco de suerte, cocinero. Pero si has compuesto el Bolero de Ravel, o eres el genio que revolucionó el mundo de la moda, no puedes ser vasco, te tienen que pasar a una categoría superior, a la de francés o español.

La primera línea de la información de AFP, es el mejor resumen que podríamos encontrar sobre cuál es la forma,  y el fondo, que tienen los grandes medios españoles y franceses de proyectar la imagen de los vascos al mundo:

Spanish designer Cristobal Balenciaga, the son of a Basque fisherman who revolutionised women’s fashions in the 1950s and 60s and adorned such icons as Greta Garbo and Marlene Dietrich, has been honoured with a museum in his hometown.

(El diseñador español Cristóbal Balenciaga, el hijo de un pescador vasco que revolucionó la moda de las mujeres en la década de 1950 y 60 y vistió iconos como Greta Garbo y Marlene Dietrich, ha sido honrado con un museo en su población natal.)

Y demos gracias de que el museo se encuentra en su Getaria natal, ya que eso les ha obligado a explicar su ubicación y sus humildes (por vascos, no por pescadores) orígenes.Si el museo hubiera sido abierto en París o Madrid,  con toda seguridad su vasquidad habría quedado, como mucho, relegada a un nivel de anécdota para preguntarse, punto y seguido, “cómo un niño nacido en una población como Getaria, logró salir de esa nada”, para convertirse en el Gran Modisto. Pueden llegar a aceptar que Elcano naciera en Getaria, pero, Balenciaga…..les parece increíble.

No vamos a opinar más, al menos por ahora, de este permanente insulto a la inteligencia con el que tenemos que lidiar, cada día, los vascos cuando vemos cómo se proyecta nuestra imagen como sociedad y país al mundo. Porque, además, en buena parte es culpa nuestra. Seguiremos dejando a otros que hablen de nosotros, de lo que somos y hacemos. Eso sí, cada vez que observemos cómo nos ve el mundo, nos extrañaremos de que sea a través de la imagen distorsionada que proyectan de nosotros, aquellos que nos niegan, incluso, el derecho a ser.

Así que les dejamos con las informaciones aparecidas hasta ahora.

Agencia France Press – 7/6/2011 – Francia

Spanish designer Balenciaga honoured with hometown museum


Spanish designer Cristobal Balenciaga, the son of a Basque fisherman who revolutionised women’s fashions in the 1950s and 60s and adorned such icons as Greta Garbo and Marlene Dietrich, has been honoured with a museum in his hometown. Balenciaga’s home village of Getaria in Spain’s northern Basque region has opened a museum that shows some 90 of his works, including the wedding dress of Belgium’s Queen Fabiola and one worn by the late Princess Grace of Monaco.

(Sigue) (traducción automática)

——————————-

Monster and Citrics -7/6/2011 – USA

Museum dedicated to fashion designer Balenciaga opens in Spain

Queen Sofia of Spain on Tuesday inaugurated a museum dedicated to Spanish fashion designer Cristobal Balenciaga (1895-1972), who revolutionized the world of haute couture. Top fashion designers, including France’s Hubert de Givenchy and Spain’s Modesto Lomba, attended the inauguration in Getaria, a Basque fishing village of 2,700 residents where Balenciaga was born.

(Sigue)

——————————-

Cyberpresse -7/6/2011 –  Canada

Espagne: un musée consacré à Balenciaga

Un musée consacré au grand couturier espagnol Cristobal Balenciaga (1895-1972) a été inauguré mardi, dans son village natal de Getaria, sur la cote basque, malgré des difficultés financières et des soupçons de mauvaise gestion. La cérémonie d’inauguration s’est déroulée en présence de la reine d’Espagne Sofia, et de personnalités comme le styliste français Hubert de Givenchy, a constaté un photographe de l’AFP. Le musée ouvrira ses portes au public vendredi.

(Sigue)

 

Last Updated on Sep 3, 2022 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

4 COMENTARIOS

  1. […] Tenemos que reconocer que todas las facetas de este vasco universal nos fascinan. Pero también reconocemos que esa tendencia que tienen los medios, y las instituciones que preparan las exposiciones, de obviar o relativizar su vasquidad, nos desespera de una forma intensa. La aplicación a Balenciaga de esa costumbre de evitar aplicar el calificativo de “vasco” a casos de éxito, relegando ese calificativo a los mensajes negativos, lo recogíamos hace tiempo en un artículo titulado, “Museo Balenciaga: Inaugurado el museo dedicado a un diseñador español, hijo de un pescador vasco&#…. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.