Falta poco más de un mes para que la Capital de los vascos se convierta en uno de los mayores centros de atención de todo el mundo. Evidentemente nos referimos a Iruña/Pamplona, la capital de la Camunidad Foral de Navarra, que ahora usa como marca comercial el término Reyno de Navarra.

Ya  lo hemos comentado aquí alguna vez, pero no podemos resistirnos a repetirlo, el Reyno de Navarra incluye, incluso refiriendonos a la extensión más limitada de Navarra,  la Navarra de Ultrapuertos, donde se refugiaron las legítimas instituciones del Reyno de Navarra, cuando los castellanos invadieron la parte peninsular de este reino vasco. Fue en aquel rincón norte de Navarra donde sobrevivió el Viejo Reyno hasta la Revolución Francesa, y es de ese pequeño reino del que hablaba Shakespeare cuando escribió en su obra Trabajos de Amor Perdidos (Love’s Labour’s Lost): “Navarra será el asombro del mundo” (“Navarre shall be the wonder of the world”).

Y en verdad lo es, porque, una vez al año, el mundo entero pone sus ojos en las calles de la Vieja Iruña, que se convierte en unos de los centros de la diversión y la emoción mundial con sus Sanfermines. Los mozos y mozas, vestidos de blanco y rojo, al igual que sus hermanos de Baiona y de otros muchos rincones del País de los Vascos, llenan las televisiones y los periódicos del mundo.

Para aquellos que quieran acudir a conocerla en directo, esta web italiana les recuerda que es el momento de hacer las reservas, que dentro de muy poco ya será tarde (si es que ya no lo es) para tener un buen lugar para descansar estos días de fiesta.

Pero…. ¿se descansará mucho en Sanfermines?

Turismo – 1/6/2011 – Italia

Sanfermines a Pamplona: tempo di prenotare!

Pamplona statua dell'encierro

Manca esattamente un mese all’evento più seguito, discusso, amato e odiato di Pamplona: i Sanfermines e il suo encierro, momento cruciale della corsa dei tori liberi per la strada. Anche quest’anno, dal 6 al 14 luglio, milioni di appassionati si riuniranno nella città della Navarra per non perdersi la follia dei giorni dedicati al copatrono di Pamplona, San Fermin.

(sigue)

 

Last Updated on Jun 1, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

9 COMENTARIOS

  1. Y efectivamente, los sentimientos de pertenencia entran en el terreno, como muy bien dices, ” intimo” y el articulo es de ambito publico. No dudo que pamploneses y pamplonesas lo sientan asi y de hecho me alegra, pero entiende que tambien a vitorianos y vitorianas del año 2011, el articulo les ha tenido que sonar, como poco, a chino como a mi. Un saludo.

  2. Vitoria es la Capital administrativa de la CAPV. Lo cuál es una cosa importante, ya que es la cpaital de una parte importante de los vascos. Pero los vascos no son sólo los de la CAPV, ya que hay vascos en el Pais Vasco Francés y en Navarra.

    Hasta el dia de hoy, la unica ciuad con rango de capital que ha acogido un gobierno que ha regido a todos los vascos es Iruña/Pamplona. Bien es verdad que hace 1.000 años, pero a partir de entonces ninguna otra ciudad ha tenido ese privilegio, a excepción de paris, durante el corto periodo de tiempo de la invasion de Napoleón (pero eso no es gobernar, no tuvieron tiempo)

    Cuando nos referíamos a que es algo “intimo”, queriamos decir que ese es nuestro “sentimiento”, que es personal y que respetamos que existan otros. Lo que escribimos lo hacemos en el ámbito de lo público porque, aparte de informar de las cosas que nos encotnramos por ahi, queremos dejar constancia de nuestras opiniones y percepciones, sin ningun deseo de convertirlas en dogmas de fe.

  3. En relacion a los textos, la historia,y esas cosas que parece que hacen que la actualidad y lo ocurrido hace cien años no tengan mucho que ver, nosotros pensamos exactamente lo contrario. Lo que somos y lo que pasa hoy en día, es consecuencia directa de lo currido hace cien años, por ejemplo. Es imposible entender loq ue pasa en el Pais de los Vascos, sin analizar las Guerras carlistas, y las consecuencias que la abolición foral tuvo en la sociedad vasca.
    si nos sigues, te habras daco cuenta que en algunas ocasiones intentamos aportar algo más que la información estricta que recogemos, porque nos gusta y nos divierte hacer eso.

  4. a capital Iruña es lo que estipula la Disposición TRANSITORIA CUARTA de la Constitución. Haber si un dia hay un par de huevos y por fin se vota y sabremos si hasta el momento no se ha votado para ahorrarse alguna sorpresa. Curiosamente la autonomia de Navarra es la única que tampoco no se sometió a referendo. I wonder why?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.