Ya tenemos con nosotros, en Gadling, el blog de viajes de AOL, una nueva entrega de las experiencias del viaje de Sean McLachlan por los caminos de Euskadi .

La verdad es que esta serie de reportajes están siendo de un enorme interés y su autor demuestra tener una curiosidad que va mucho más allá de lo meramente anécdótico al intentar recoger en sus comentarios lo que percibe de la realidad de nuestro País. Con independencia de que lo consiga plenamente, o no, es un esfuerzo a agradecer, sobre todo cuando conocemos quienes, con muchos más años de contacto con los vascos, no han sido capaces de intentar profundizar más allá de lo que se oye repetir, como un mantra, a los que desean que los vascos no sean otra cosa que una sana, muy integrada y española región del Reino de España.

Nos ha llamado la atención el porcentaje de vascoparlantes que se atribuye en el texto a Iparralde, e incluso a Hegoalde. Datos provenientes, da la impresión, de una conversación informal en el contertulio, mas que datos intentaba trasmitir una idea de la situación del Euskera.

De todas maneras hemos acudido a la Enciclopedia Auñamendi, para ver que nos dice de esto. He aqui el texto que hemos encontrado:

Según los datos de la IV Encuesta Sociolingüística, el 25,7% de la población de Euskal Herria mayor de 15 años es bilingüe (3,4 puntos más que en 1991, en que lo era el 22,3%), el 15,4% es bilingüe pasivo y el 58,9% es monolingüe (castellanohablante o francófono). Por territorios, en la CAPV el 30,1% de la población mayor de 15 años es bilingüe (6 puntos más que en 1991, en que lo era el 24,1%), en Iparralde el 22,5% es bilingüe (11 puntos menos que en 1991, en que lo era el 33,1%); y en Navarra el 11,1% (1,6 puntos más que en 1991, en que lo era el 9,5%).

Así pues, entre la población de más de dieciséis años, en 2006 hay 137.200 euskaldunes más que en 1991. El crecimiento en la población que domina el euskera se ha producido en Navarra y, sobre todo, en la CAPV. En Iparralde, sin embargo, todavía hay pérdidas de población euskaldun, pero su porcentaje entre los jóvenes ha comenzado ya a crecer.

Gadling -31/5/2011 – USA

Hiking in France’s Basque Region


The Basque region straddles the border between northeastern Spain and southwestern France. For the past five days I’ve been hiking in Spain’s Basque region, and today I and my group are crossing the border into France.
One of our Basque guides, Josu, says the culture on the other side of the border isn’t as strong. While only 28% of Spanish Basques can speak Basque (Euskara), that number goes down to about 15% in France.

(sigue)

Last Updated on May 31, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.