La Bici Staffetta Partigiana, es un acto de recuerdo a los partisanos que lucharon contra los fascistas durante la II Guerra Mundial. La Staffetta Partigiana eran los enlaces que se encargaban de la delicada tarea de transportar los mensajes entre los grupos partisanos durante la Guerra. Son actos que se desarrollan a lo largo de toda Italia.

En la ciudad de Piacenza, situada a mitad de camino entre Milan y Parma, han dedicado este evento a recordar a los italianos que murieron en defensa de la República dentro de las Brigadas Internacionales que se enfrentaron al Fascismo en la Guerra Civil española. Para ello un grupo de ocho cicilstas han pedaleado a lo largo de  700 km. para visitar los escenarios de Euskadi y Cataluña, donde esos voluntarios italianos se enfrentaron, no sólo a los franquistas, también lo hicieron a otros italianos, fascistas, que lucharon a favor de Franco.

Los que aquí escribimos pensamos que, no se ha dado el reconocimiento adecuado a aquellos voluntarios que vinieron a a poyar a la democracia contra el fascismo en aquellos duros años, y que, con más ímpetu y voluntad, que preparación y armamento, se enfrentaros a los que pocos años depsues dejarían el mundo en llamas. Ellos dejaron su vida por la defensa de sus ideales de libertad y en el Reino de España, las instituciones y la sociedad no han sido capaces de reconocerles de una forma adecuada ese esfuerzo heroíco. Un ejemplo más de que la República española sigue siendo la derrotada de la Historia ya que todo lo referente a su defensa, o esta escondido en el fondo del cajón del olvido, o cuando se saca a la luz, se convierte en un elemento de polémica. Una polémica alimentada por aquellos que piensan que “es mejor dejar las cosas como estan”, y que los que quieren “remover las cosas” lo que buscan es volver a a crear las “dos españas”. Es decir, las cosas sólo estan bien mientras que los perdedores no intenten recuperar su dignidad y reivindicar el esclarecimiento de la verdad de lo ocurrido. Y eso que no se pide revisar lo ocurrido de verdad para pedir resposabildiades, que sería lo justo. Apenas se pide para que, al meno,s no se perpetúe la injusticia de una historia escrita por los vencedores fascistas.

Dentro de poco ya no quedará nadie que haya vivido esa parte de la historia. Sólo quedarán los libros. Si no somos capaces de escribir la verdad ahora, apoyandonos en los que todavía viven para recordarla, dentro de poco tendremos que conformarnos con que esas partes fundamentales de lo que pasó, desaparezcan para siempre. Lo que significará otra victoria del fascismo en el Reino de España, aunque ahora no se encuentre en “estado de regencia”

Piacenza Sera – 26/5/2011 –  Italia

La Bicistaffetta Partigiana sulle tracce dei “Los Italianos”

Dos brigadistas italianos, luchando contra el fascismo

 

Il 3 Maggio si è conclusa felicemente la Bicistaffetta Partigiana 2011 denominata “Los Italianos”, a ricordo degli antifascisti piacentini accorsi in Spagna nel 1936-1939 per combattere nelle Brigate Internazionali accanto alle truppe e alle milizie della Repubblica Spagnola.

 

(sigue)

 

 

 

 

Last Updated on Dic 22, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.