Les comentábamos cómo en la secion de viajes Gadlin de AOL se iniciaba una serie de reportajes sobre el País Vasco titulada Beyond Bilbao: Hiking through the Basque region. la primera entrada, de la que hacíamos referencia aquí, nos hacia una presentación de los objetivos de esta serie de reoprtajes.

Hoy tenemos la siguente caminata de nuestro amigo americano por tierras vascas. Un recorrido que tiene para nosotros un valor muy especial, por numerosas razones, ya que va a visitar Orduña y el nacimiento del Nervión.

Se trata de la única población con el titulo de ciudad en Bizkaia, pero es que. además tiene un edificio, el de la Aduana (reconvertido ahora en hotel) que es el recuerdo vivo de cómo los vascos mantuvimos, hasta bien entrado el siglo XIX, aduanas con el Reino de España. O mejor dicho, es el recuerdo vivo de cómo las aduanas del Reino de España se establecían en sus fronteras fiscales, es decir en las fronteras con el Pais de los Vascos. Además, el Nervión, que nace en una espectacular cascada en el lugar que él ha visitado en esa camina, es el río que acaba formando la Ría de Bilbao, el origen de la ciudad y uno de los principales caminos de conexión entre los vascos y el mundo, y la base del poderino marítimo e industrial de esta ciudad vasca.

También recoge, es una reflexión en torno a ETA, a la que nos gustaría hacer algunas de puntualizaciones. La primera es que BILDU es una coalición recién llegada, pero ya ha habido varios partidos y coaliciones independentistas que han participado en procesos electorales. La segunda, es que BILDU no se ha legalizado con ningún objetivo político, se ha legalizado porque no había ninguna razón que la hiciera ilegal. La tercera es que la mayoria de los nacionalistas siempre han estado en contra de todas las violencias. Los nacionalistas que apoyan, o paoyaron a ETA, siempre han sido una minoria. Salvando, claro está la epoca del franquismo, donde incluso muchos españoles que ahora la critican, aplaudían sus acciones.

Pero esa foto de la violencia, sólo ocupa una parte del arículo. La verdad es que el lugar donde se han acercado en ese paseo, es realmente mágico. Una caminata por un precioso bosque, para acabar viendo desde el alto, a nuestros pies,el valle de Orduña y el nacedero del Nervión.

Él, lo comparara con el Gran Cañón. Si bien es cierto que el País de los Vascos casi cabe entero en ese accidente orográfico de los USA, también es verdad que los grandes cortes de las montañas que rodean Orduña, pueden rememorarlo. Aunque sus orígenes geológicos sean muy diferentes. estos provienen de movimeintos tectónicos, mietras que el Gran Cañon se ha porducido por la erosión del Rio Colorado.

Esperamos impacientes los relatos de las nuvas caminatas de nuestro visitante. Esperemos que siga disfrutando de buen tiempo y de buena compañía.

Gadling -21/5/2011 – USA

Hiking and politics in the Basque region’s Grand Canyon

Valle de Orduña

 

The Basques have the oldest history in Europe,” says Dr. Alberto Santana, historian and co-founder of Aunia, a Basque cultural magazine. “We have been here since the Stone Age and have the most distinct language in the world. There are some 6,000 languages in 12 language families. Basque is in a family by itself.”

(sigue)

Last Updated on May 26, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.