Se calcula que, en Boise, uno de cada diez habitantes es descendiente de vascos. Esa importante presencia vasca se percibe en la vida cotidiana de esa ciudad norteamericana, donde es casi tan fácil encontrarse con una ikurriña como con una bandera de los USA. La lengua, las tradiciones, la cultura y la gastronomía de este rincón del Viejo continente está presente en el día a día de sus habitantes, a pesar de que la inmigración vasca a los USA dejó de ser significativa hace más de 50 años.

No es dificil de entender, por lo tanto, que este microcosmos vasco, situado en pleno Oeste americano, atraiga el interés de la sociedad norteamericana, que ve cómo una de las culturas más antiguas del mundo occidental sobrevive, fuerte y activa, en una nación con apenas 200 años de historia. Un logro extraordinario que se debe al caracter, el compromiso y el amor a sus raices, de muchos de esos vascos del exterior que, como dice el director del Museo Vasco de esta ciudad, se sienten especialmente orgullosos de ser muy trabajadores y buenos ciudadanos.

Aprovechamos para indicarles una magnifica web de los vascos de Boise

Los Angeles Times -20/50/2011 -USA

Basking in Idaho’s Basque culture

 

Basque and US flags are displayed along the Basque Block in Boise, Idaho. ( Jay Jones / May 22 , 2011 )

 

For high school senior Alex Wray, there’s no stigma to his membership in a troupe that performs traditional old-world peasant dances. The 17-year-old also is an offensive lineman, but he said his varsity football teammates never razz him about his primary passion: dancing with the young adults of the Oinkari company.

(Sigue)

—————–

Los Angeles Times -20/50/2011 -USA

THE BEST WAY TO BOISE, IDAHO

Los más representativo de la cultura vasca en Boise

(Sigue)

Last Updated on Ene 13, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.