La noticia de  que el Buque-escuela de la Marina venezolana terminaba su XXIII travesía en el puerto de Cádiz, nos ha servido para descubrir algunas cosas que, seguramente muchos de ustedes igual conocian, pero que nos parece dignas de reseñar. Nos referimos a la presencia en las armadas sudamericanas de buques-escuela construidos por astilleros fundados por vascos.

Los que aqui escribimos hemos tenido una relación intensa y profunda con un mítico astillero vasco, La Compañia Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques. Por lo que, ni que decir tiene, que cada vez que vemos una noticia en la que se referencia un buque, no podemos evitar detenernos, para leerla con interés. Eso es lo que hicimos cuando vimos la noticia del buque-escuela de la armada venezolana. Además se unía otro asunto de máximo interés para nosotros: el nombre del buque: Simón Bolívar. El Libertador, bizkaino de familia, es para nosotros un personaje que siempre atrae nuestra atención.

Asi que nos paramos a ver la noticia. Entonces apareció el tercer elemento de interés: el Simón Bolívar había sido construido por los Astilleros Celaya de Erandio. Así que nos pusimos a revisar un poco y encontramos algunas informaciones que nos van a permitir hacer un pequeño repaso a los buque-escuela de Sudamerica que, hasta lo que hemos encontrado, han sido construidos por astilleros fundados por familias vascas.

Los  buques-escuela Simón Bolivar (Venezuela), Gloria (Colombia), Guayas (Ecuador) y Cuauhtémoc (México) fueron construidos en los Astilleros Celaya de Erandio- Bizkaia

El buque escuela Esmeralda, de la Armada chilena fue construido en Cádiz, en un astillero que se llamaba de una forma muy significativa: Astilleros Echevarrieta y Larriñaga. Encargado, también, de construir el Buque-escuela de la Armada del Reino de España, el Juan Sebastian Elcano (otro vasco universal)

Terra Perú -16/5/2011 – Perú

Buque escuela de Armada venezolana termina en España su XXIII travesía


El buque escuela ‘Simón Bolívar’, de la Armada de Venezuela, atracó en el puerto español de Cádiz, en Andalucía (sur), donde finaliza su XXIII crucero de instrucción, una travesía dedicada a formar futuros oficiales y a estrechar las relaciones con las sociedades de los países que vista.

(sigue)

———————-

La información sobre los buques-escuela construidos por astilleros vascos en:

El mar, qué gran tema para hablar… – 20/5/2007 -España

Buques Escuela “Made in Spain”

Desde hace muchos años los astilleros españoles han construído buques para las armadas de varios países, la mayoría iberoamericanos y también para Egipto, Marruecos, Portugal, Mauritania y Congo. En los últimos años se han construído buques tecnologicamente muy avanzados para las marinas de Tailandia y Noruega que son un ejemplo del alto nivel que ha alcanzado nuestra ingeniería naval.

(sigue)

Last Updated on Sep 3, 2022 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.