Actualización. Incluimos la entrrevista a la Delegada del Gobierno Vasco en Mercosur,  aparecida en en Saladillo Diario

 

No sabemos si ha realizado un referendum, o si conoce el sentimiento profundo de todos y cada uno de los vascos. Pero esta afirmación, es una de las que se recogen en la crónica de la visita que Elvira Cortajarena, la Delegada del Gobierno Vasco para Mercosur, a la ciudad argentina de Saltillo.  Esta es la información de la reunión con el intendente (alcalde) de la ciudad argentina y de  sus declaraciones sobre ETA y sobre el respaldo social del independentismo.

 

ACTUALIZACIÓN – Saladillo diario – 11/5/2011 – Argentina –ACTUALIZACIÓN

“Ninguna idea vale una muerte”

“Tito” Altamira dijo que “es una hermosa mañana aparte de un día lindo de sol, estamos muy contentos agasajando y dando la bienvenida a la señora delegada del gobierno vasco en Argentina, Elvira Cortajarena. Agradecemos la presencia del Intendente que accedió a nuestra invitación gentilmente y la grata sorpresa que en medio de esta bienvenida también ha traído un aporte de 20 mil pesos para continuar con la obra.

(sigue)

———————————

CN Saladillo – 11/05/2011 – Argentina

La delegada del Gobierno Vasco en el Mercosur visitó Saladillo

Foto 1 | El intendente le hizo entrega a la funcionaria vasca de un poncho con el escudo de Saladillo

 

La delegada del Gobierno Vasco Elvira Cuartajarena visitó ayer el Centro Vasco Itxaropen. El intendente aprovechó la oportunidad para entregar 20.000 pesos a la entidad local. La funcionaria además de destacar las virtudes del “ceserío” se refirió a la situación del país vasco. “Hay una tregua de carácter permanente que se ha dado sobre la base de ‘no a la violencia’; creo que esto es un paso adelante hacia el fin de ETA”.

(sigue)

 

Last Updated on Abr 2, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

31 COMENTARIOS

  1. Me resulta imposible entrar en el blog mencionado. Me interesaba e interesa conocer el TEXTO COMPLETO de las declaraciones de la Delegada del Gobierno Vasco en los paises del Mercosur , entre los que está incluido mi Patria Argentina. No abriré juicio sobre lo que piensan los miembros de las comunidades de origen en los mismos, peroalgo creo conocer de la referida a Argentina y sus sentimientos.

  2. Me resulta imposible entrar en el blog mencionado. Me interesaba e interesa conocer el TEXTO COMPLETO de las declaraciones de la Delegada del Gobierno Vasco en los paises del Mercosur , entre los que está incluido mi Patria Argentina. No abriré juicio sobre lo que piensan los miembros de las comunidades de origen en los mismos, peroalgo creo conocer de la referida a Argentina y sus sentimientos.

  3. Si alguien puede entrar, le pediria me haga llegar el texto enunciado donde al parecer se dice “Los independentistas vascos son la gran minoria”. No puedo opinar, porque no se si refiere a todo el conjunto de las comunidades del MERCOSUR o exclusivamente a Argentina. Desde ya, muchas gracias.

  4. Si alguien puede entrar, le pediria me haga llegar el texto enunciado donde al parecer se dice “Los independentistas vascos son la gran minoria”. No puedo opinar, porque no se si refiere a todo el conjunto de las comunidades del MERCOSUR o exclusivamente a Argentina. Desde ya, muchas gracias.

  5. Cuando se la recibe , creo que es a nivel protocolar, dudo mucho que tenga este tipo de conocimiento, y a mi entender dista mucho de tenerlo , pero si , que sabe ” QUE tiene que decir”, taantas cosas hemos escuchado de su “equipo”.Tengo la impresion que poca gente le confiaria este tipo de posiciones¡¡¡

  6. La Delegada del GV abarca como justisdicción de su competencia a varios paises hermanos del MERCOSUR, como Uruguay, Brasil y Uruguay, amén de Argentina. Por su parte la Delegación en Chile, comprende a Perú y a Chile y estoy en duda en cuanto a Bolivia.

  7. En el año 1999, la FEVA aprobó un documento pidiendo al GOBIERNO VASCO se declarase por el Parlamento Vasco, la celebración del ABERRI EGUNA (Dia de la PATRIA VASCA) como la FECHA de mayor significación historica.

  8. Ella dice que hay pocos independentistas entre los vascos de Europa.
    Por cierto hablando de simbolos, ¿No habra notado que “solo” habia dos banderas? Eso pasa en Argentina, aquí siempre son tres y de faltar alguna, sería la nuestra.

  9. Declaraciones fieles al sentimiento nacional vasco que impregnan los Estatutos de FEVA que han sido aceptados por los CENTROS VASCOS que voluntariamente la conforman, se han venido emitiendo a través de los 56 años de la institución que nuclea la FEDERACION DE ENTIDADES VASCAS de ARGENTINA, del mismo modo que legitimamente existe DESDE HACE una FEDERACION de SOCIEDADES ESPAÑOLAS.

  10. Asi como entendemos que la FEVA debe ser una entidad APARTIDARIA, creemos que en varios de los artículos de sus Estatutos y en especial en el n. 3 hace una declración de principios inequivocamente PATRIOTICA VASCA, .

  11. Eso es lo que nunca consentiran de buena gana. Porque reconocer que podemos decidir, es reconocer que tenemos soberania, y ese es su gran miedo. No aceptarían un plebiscito, ni aunque ganaran por mayoria absoluta los del NO. El problema para ellos no es la respuesta que se consigua, si no el propio derecho “a ser preguntado”

  12. Para concluir y hablo como argentino, rechazando TODA VIOLENCIA del origen que fuese, reclamo para la NACION SIN ESTADO de mis mayores, el ejercicio del DERECHO DE AUTODETERMINACION, para que sean las CIUDADANAS y CIUDADANOS VASCAS y VASCOS, los que en PAZ y LIBERTAD, y por las via DEMOCRATICA decidan la FORMULA POLITICA INSTUTUCIONAL que deseen. En el Congreso de Tucumán, el 9 de Julio de 1816 los ARGENTINOS NOS AUTODETERMINAMOS, en un texto en extremo esclarecedor. Por mi parte doy por concluido el tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.