Como diría un buen amigo nuestro, la cosa esta divertida. Una frase que utiliza, que quede claro, cuando lo que esta ocurriendo NO le divierte en absoluto. Pues bien, en relación a cómo se está informando a nivel internacional sobre la Sentencia del Tribunal Constitucional que permite la presencia de Bildu en las elecciones del 22 de mayo, la cosa está divertida.

Dicen que los periodistas deben ser imparciales a la hora de preparar sus informaciones. Siempre nos ha hecho mucha gracia esta afimación. Nadie es imparcial, todos tenemos una forma de ver el mundo que, per se, nos impide ser neutrales y por lo tanto imparciales. A nosotros nos gusta más esta variante: los periodistas deben ser honrados a la hora de preparar sus informaciones. Eso, en pocas palabras, significa que no deben unir información y opinión ( o mejor dicho enmascarar la opinión haciendola pasar por información),  y deben recoger en la noticia todos los elementos fundamentales, para permitir al receptor entender en toda su amplitud el suceso o acontecimiento relatado. En definitiva, deben ser profesionales. Pues bien, parece que unos cuantos periodistas que están escribiendo en torno a Bildu hoy, se perdieron aquella clase en la facultad o escuela de peridismo en la que cursaron sus estudios.

Antes hablabamos de el caso de L’Express y de cómo el titular de su información no recogia, un resumen de la información publicada, sino daba, como realidad incuestionable,  una valoración, que el Tribunal Constitucional no ha apreciado como real: que Bildu es una organizacion o coalición pro-etarra. Pensábamos que se trataría de un caso aislado. En nuestra inocencia, habíamos pensado que no podía ser verdad que, medios de comunicación internacionales de prestigio, cayeran en la torpeza de convertirse en amplificadores de una campaña de propaganda de ciertos grupos de presión españoles.

Nos equivocamos. Según recibimos más referencias de cómo están tratando los medios internacionales esta sentencia del Tribunal Constitucional, más claro tenemos que la capacidad de influencia y de presión de esos grupos es mucho mayor, no ya de los grupos vascos  favorables a la legalización de Bildo, sino que del propio sentido común que debería guiar al redactor de la información.

Así que vamos a hacer, con las referencias que hemos detectado hasta ahora dos grupos. Los que, en nuestra consideración, han seguido los principios generales de informar, que debe guiar a un medio de comunicación; en el otro los que han aceptado formar parte de una campaña de propaganda. Para dejar claro que entendemos por propaganda, vamos a usar la definición de La American Marketing Asociation (A.M.A.), define la propaganda como “las ideas, información u otro material difundido comúnmente a través de los medios (periódicos, páginas amarillas, radio, televisión, etc.) en un esfuerzo por ganar a personas para una doctrina o punto de vista”

No sabemos si los culpables de que en esos medios de comunicación se haya hecho propaganda en vez de información, son los propios medios o las agencias internacionales que les suministran las noticias. pero lo que está claro, para nosotros, es que han contado las cosas muy mal.

Por cierto, también nos hemos atrevido a dar un ganador, dentro de los que dan una información coherente y profesional. Sin duda, para nuestro gusto, el ganador es el diario chino Xinhua. Es dificil dar una visión más correcta y clara en ese número de líneas.

Simpatizandes de la coalición Bildu


Grupo Informativo

Euronews -6/5/2011 – Europa

En francés

La coalition indépendantiste basque Bildu autorisée à se présenter aux élections

La Cour constitutionnelle espagnole a annulé hier une décision du Tribunal suprême espagnol qui interdisait les listes électorales présentées par Bildu en raison de leur lien avec le mouvement interdit Batasuna. Le scrutin est prévu le 22 mai prochain. (video en francés)

(sigue)

En italiano

————————————

Canadian Press – 6/5/2011 -Canadá

Spain’s highest court OKs Basque coalition with allegedly separatist-linked candidates

MADRID — Spain’s highest court has overturned a ruling that barred a Basque coalition from taking part in upcoming local elections on grounds that some of its candidates are linked to the outlawed political wing of the armed separatist group ETA.

(sigue)

————————————-

The Reader -6/5/2011 -España (edición lengua inglesa)

Basque “Bildu” candidates allowed to stand in local elections

The Constitutional Court has overturned the Supreme Court’s recent decisison to ban the Basque country’s “Bildu” candidates from standing in the forthcoming regional and municipal elections on May 22nd.

(sigue)

————————————-

Página 12 -6/5/2011 -Argentina

Vía libre para el partido vasco Bildu

La coalición electoral vasca, cuyas candidaturas vetó el Tribunal Supremo al considerarlas parte de una estrategia de ETA, concurrirá a los comicios municipales del 22 de mayo, luego de que el Constitucional español le diera autorización.

(sigue)

————————————-

Nuevo Herald -6/5/2011 – USA

Tribunal Constitucional español autoriza coalición vasca

MADRID — El Tribunal Constitucional de España anuló el viernes un fallo del Tribunal Supremo que había prohibido a una coalición vasca a participar en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo por considerar que algunos de sus candidatos estaban relacionados con la proscrita banda armada vasca ETA.

(sigue)

————————————-

Xinhua -6/5/2011 -China

Spanish Constitutional Court lifts ban on Bildu

The Spanish Constitutional Court this Thursday voted to overturn the decision taken last Sunday by Spain’s Supreme Court to ban the Basque nationalist coalition Bildu from presenting candidates at this month’s regional and local elections. Bildu will be able to now present candidates in the 254 municipalities in which it had originally presented lists of candidates.

(sigue)

————————————-

 

 

 

Grupo Propagandístico

Wall Street Journal – 6/5/2011 – USA

Spain Court Says ETA-Related Group Can Stand In Elections

A Spanish court reversed an earlier decision by the country’s Supreme Court and will allow a coalition tied to terrorist group ETA to stand in the local elections on May 22 in the Basque Country and elsewhere in Spain.

(sigue) (suscripción)

———————————————-

Yahoo Actualités- 6/5/2011 -Francia

Une alliance basque pro-ETA autorisée aux municipales espagnoles

La Cour constitutionnelle espagnole a autorisé une alliance nationaliste basque, plusieurs fois retoquée en raison de liens présumés avec ETA, à présenter des candidats aux élections municipales du 22 mai, a annoncé vendredi un porte-parole de cette formation, baptisée Bildu.

(sigue)

———————————————

Azteca Noticias – 6/5/2011 – México

Partido relacionado con ETA puede participar en elecciones

El Tribunal Constitucional de España permitió que una coalición política con vínculos con el grupo separatista vasco ETA presente candidatos para las elecciones locales del 22 de mayo, dijeron portavoces del grupo, llamado Bildu. Bildu es el tercer intento de los políticos nacionalistas vascos relacionados con la ETA por formar un partido político válido.

(sigue)

———————————————

El Universal – 6/5/2011 – Venezuela

Partido relacionado con ETA podrá ir a comicios locales

Madrid.- El Tribunal Constitucional español acordó este jueves permitir que la coalición independentista vasca Bildu concurra a las elecciones municipales que se harán el próximo 22 de mayor en España, en contra de la decisión del Tribunal Supremo de anular las listas.

(sigue)

———————————————

BBC Mundo – 6/5/2011 – Gran Bretaña

España: partido vasco Bildu podrá participar en las elecciones

El Tribunal Constitucional de España permitió que la coalición política Bildu, vinculada con el grupo separatista vasco ETA, presente candidatos para las elecciones locales del 22 de mayo, informaron el viernes portavoces del grupo

(sigue)

———————————————

Last Updated on May 6, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.