Habitualmente los diarios tienen una sección de pasatiempos. En dicha sección solemos encontrar algún crucigrama; sopas de letras; dibujos que aparecen uniendo puntos numerados; e inevitablemente, el tradicional juego de los 7 errores. Nos da la impresión de que el diario francés L’Express ha decidido introducir en su diario una nueva versión de este juego, que consistiría en hacer que el titular de una noticia no coincida en absoluto con el texto que encabeza, para que sus lectores puedan divertirse cazando la noticia-trampa. Si esto fuera sí, el juego hoy era muy fácil de resolver. La noticia con el error es la referente a la sentencia del Tribunal Constitucional del Reino de España referente a Bildu.

Por desgracia no se trata de un juego, si no de un asunto muy serio. Que el titular no coincida con la noticia, no es gratis y solo puede tener dos causas: la mala fe, o la ignorancia. Si se tratara de mala fe, no podríamos llamarle un error, porque sería una mentira. Pero vamos a ser buenos y pensar que no es un asunto de mala fe, si no de simple ignorancia y desconocimiento del periodista, de su jefe de redacción y del director del diario. El problema es que, durante mucho tiempo, los grandes partidos, los grandes grupos de presión política, y los grandes medios de comunicación españoles, se han dedicado a transmitir la idea de que el Izquierda Abertzale y ETA son la misma cosa, en definitiva de que todo es ETA. Esa idea ha calado profundamente en muchos profesionales de la comunicación. Hasta el punto de que ese preconcepto pesa más que la informacion que se transmite.

La información de L’Express que recogemos aquí es un paradigma de esta situación. El cuerpo de la información contiene datos suficientes como para que cualquiera entienda que los miembros de la coalición se oponen al uso de todo tipo de violencia, incluyendo la de ETA. Aunque, eso sí, está redactado de una manera nefasta. No se puede decir que Sortu ha renunciado a la violencia y Batasuna no lo ha hecho, porque eso es lo mismo que decir que los miembros de Batasuna, como miembros de dicho partido, aceptaban que para defender sus ideas estaban dispuestos a usar la violencia.  Lo que ocurre en realidad es que Batasuna se negó a condenar el uso de la violencia con objetivos políticos y por eso fueron ilegalizados. Sortu, en cambio, en el decálogo que firman todos sus candidatos (ver al final de esta noticia) no sólo condenan el uso de la violencia con fines políticos, si no que se comprometen a oponerse a ella. Pero, a pesar de esto, de que queda clara su oposición al uso de la violencia con fines políticos, el redactor no ha tenido problema en definirla como Pro-ETA.

Es evidente que el lector superficial de informaciones, la mayoria de nosotros, va a quedarse con una idea totalmente equivocada de lo que ha ocurrido. Se preguntará, sin duda, ¿Cómo es posible que un Tribunal Constitucional admita como legal una coalición que está a favor del uso de la violencia?. Los lectores de diarios deberíamos pararnoa a menudo y recordar un viejo principio que rige para algunos periodistas: No dejes que la realidad te estropee un buen titular.

L’Express -6/5/2011 – Francia

Une alliance basque pro-ETA autorisée aux municipales espagnoles


La Cour constitutionnelle espagnole a autorisé une alliance nationaliste basque, plusieurs fois retoquée en raison de liens présumés avec ETA, à présenter des candidats aux élections municipales du 22 mai, a annoncé vendredi un porte-parole de cette formation, baptisée Bildu.

(sigue)

———————————–

 

DECÁLOGO ÉTICO DE BILDU

  1. Toda la actividad que desarrolle en su cargo será pública, y la gestión totalmente transparente. Se realizará declaración jurada de patrimonio.
  2. Se dará voz y poder a los ciudadanos, fortaleciendo el papel de la sociedad civil.
  3. Se establecerán mecanismos de control interno del trabajo realizado, que deberán ser eficaces para el objetivo de satisfacer las necesidades básicas de las personas.
  4. Se garantizará la convivencia en un ambiente de paz, seguridad y respeto del derecho internacional, los derechos humanos y las libertades fundamentales.
  5. Desarrollarán una ética global para, recuperando valores perdidos, que tengan en cuenta los efectos de cuanto hacemos, y nos hagan ser más responsables.
  6. El cargo para el que cada persona es elegida no es propio. En el caso de que el elegido desee por propia voluntad, o por otro motivo, abandonar el ámbito en el que se ha presentado, no podrá mantenerlo integrándose en otro grupo.
  7. Trabajar para la consecución de derechos plenos para las mujeres.
  8. Se actuará en base al acuerdo y el consenso desde lo que nos une, pactando las diferencias.
  9. Es firme el compromiso de actuar utilizando única y exclusivamente vías/métodos políticos, pacíficos y democráticos, lo que lleva aparejado la oposición por todos los medios que legítimamente tenga a su alcance, a cualquier acto o actividad que suponga agresión o violación a cualquier derecho humano y al uso de la violencia para lograr objetivos políticos.
  10. El diálogo, la negociación y el acuerdo es el método de trabajo.

Last Updated on May 6, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.