Un extraño silencio se cierne sobre la decision del Tribunal Supremo del Reino de España de impedir que la coalición electoral Bildu se presente a las Elecciones Municipales y Forales, debido, según la sentencia, a que dicha agrupación electoral es parte de la estrategia de ETA para que sus  defensores vuelvan a estar presentes en las instituciones.

No es, como veremos, que no se haya hablado de esto, ya que, como comentabamos ya ayer, REUTERS, por ejemplo recogía la información. Lo que nos extraña es que los grandes medios internacionales que, con tanto interés, siguen los asuntos del Conflicto Vasco, no han referenciado aun en sus páginas nada sobre este asunto. Pensamos, queremos pensar, que esto se debe a que en pocos dias el Tribunal Constitucional dirá la última palabra en este asunto.

Sin duda la noticia de la muerte de Bin Laden, que ha acaparado las páginas de internacional de todos los periódicos del mundo, ha ayudado a que las informaciones de la no legalización de Bildu hayan pasado casi desapercibidas. Podemos decir que, en este asunto, la noticia de la muerte de lider de Al Qaeda, ha tenido el mismo efecto que el terremoto de Japon y la crisis nuclear posterior tuvo con la guerra civil el Libia: lo ha sacado de los informativos.

Esperemos que los medios de comunicación internacionales recuperen pronto el interés por este asunto, ya que, como deciamos en una entrada anterior, la decisión de. Tribunal Supremo confirma la voluntad por parte de ciertos ambitos de las instituciones del Reino de España de crear un Estado de Excepción en Euskadi que nos aleja claramente de los mínimos imprescindibles para poder decir que vivimos en un Estado democrático.

Podemos comprobar que las informaciones sobre esta decisión han aparecido, sobre todo, en medios de comunicación de Sudamérica. Sin duda, la amplia presencia de vascos en este continente tiene mucho que ver con ello.

Otro asunto que, sin duda, servirá para atraer el interés internacional es el de la retirada del apoyo del PNV al PSOE en el Parlamento de Madrid. Este apoyo, que, según las fuentes mejor informadas, fué concedido al Presidente Zapatero para que tuviera tiempo de finalizar el Proceso de Paz, y conseguir que ETA abandonara definitivamente las armas antes de que acabara esta legislatura, deja al Gobierno socialista en una complicada situación que podría llevar, incluso, a unas elecciones anticipadas. El dilema con que se encuentra el PNV es que tampoco quiere que ala elecciones se adelantenantes de que se consiga la pacificación. Ya que unas elecciones anticipadas significarían, casi con toda seguridad, la llegada al poder del PP, lo que retrasaría de forma notable el fin de la violencia en Euskadi, dado el interés del PP de que este fin de la violencia se consiga a través de una “victoria militar” y no a través de una salida negociada.

Terra -2/5/2011 – Perú

Nacionalistas vascos suspenden apoyo al Gobierno por la anulación de Bildu

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) decidió hoy suspender “toda colaboración y apoyo a futuras iniciativas” del Gobierno español, debido al dictamen del Tribunal Supremo que anuló anoche las candidaturas del grupo de izquierda independentista Bildu a los comicios locales del 22 de mayo.

(sigue)

————————————-

Página 12 – 2/5/2011 – Argentina

Bildu no podrá ir a las urnas


La coalición política vasca Bildu fue excluida de los comicios regionales del 22 de mayo próximo. El Tribunal Supremo (TS) español así lo decidió ayer, en un fallo dividido. El eje de la decisión fue la relación de la alianza política con Batasuna, brazo político e ilegalizado de la organización terrorista ETA.
(sigue)

—————————————-

Sol -4/5/2011 – Brasil

Supremo espanhol afasta grupo basco de eleições locais

O Supremo Tribunal espanhol decidiu afastar uma coligação basca de se apresentar às próximas eleições locais. Em causa está a alegada ligação de alguns candidatos à ETA. A decisão foi tomada esta manhã, com nove votos sobre seis.
(sigue)

—————————————-

El Universal – 2/5/2011 – Venezuela

En España prohiben participación de Bildu en elecciones

El Tribunal Supremo de España prohibió ayer a la agrupación política vasca Bildu concurrir a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, informaron fuentes judiciales.  La decisión se tomó con una mayoría de nueve votos contra seis. Bildu es la novena agrupación de la izquierda nacionalista vasca vetada en unas elecciones, según DPA.
(sigue)

—————————————-

Reuters – 2/5/2011 – Gran Bretaña

Spanish govt loses Basque nationalists’ support

The Basque Nationalist Party (PNV) has withdrawn support for the Spanish government, which lacks a majority in parliament, after fellow regional party Bildu was banned from elections because of alleged ties to ETA guerrillas.
(sigue)

—————————————-

Canadian Press – 2/5/2011 – Canadá

New Basque coalition barred from local elections, court says hand of armed group ETA behind it

Spain’s Supreme Court has barred a Basque coalition from fielding candidates in upcoming local elections on the ground that some of its candidates are linked to the outlawed political wing of the armed separatist group ETA. The 9-6 ruling came early Monday morning from a special 15-member panel of the court.
(sigue)

—————————————-

La Jornada – 2/5/2011 – México

Euskadi: persecución política

En una votación dividida –nueve votos contra siete– el Tribunal Supremo de España declaró ilegales las listas de candidatos presentadas por la coalición electoral Bildu, integrada por las formaciones soberanistas vascas Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba, ambas legales, y por candidatos independientes de la izquierda abertzale.
(sigue)

—————————————-

Last Updated on May 2, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.