Resulta curioso que vengan desde casi el otro extremo del mundo para valorar lo que debería ser una evidencia para todos nosotros. Lo que ha ocurrido en la C. A del País Vasco desde 1981 hasta hace un par de años, es algo digno de ser estudiado. En 1980 los vascos peninsulares formábamos una sociedad desgastada; inmersa en una profunda crisis económica, social, y política; agredida por la violencia terrorista; y que estaba saliendo de una dictadura atroz. Además nos dividieron, de nuevo. No era suficiente que hubiera vascos en dos Estados diferentes. Los que llevan gobernando en Navarra desde la invasión del siglo XVI consiguieron, una vez más, dejar a las Vascongadas (cómo nos gusta esa forma de llamar a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) lejos de hermana Navarra.

Todo parecia preparado para que éste fuera el acto final de nuestra sociedad, condenada a disolverse en los acidos de la crisis, la pobreza y la violencia. Pero he aquí que fue al revés. En contra de los agoreros, en contra de los deseos de muchos que pensaban que por fin se acababa la “guerra del norte” por  agotamiento y empobrecimiento, los vascos de la CAPV fuimos capaces de cambiar, una vez más, el curso que algunos querían dar a nuestra historia.

Nos hemos convertido en modelo y objeto de estudio, a pesar de que algunos aquí lo nieguen cada día. Muchas sociedades quieren saben las claves de esa resurrección, que nos ha llevado de la cola de la economía europea, a su cabeza.  Eso es lo que analiza el libro del Dr. Alberto Nieto “El Sistema Vasco de Innovación. Un caso de estudio para Uruguay”. Este Investigador uruguayo pone a su país ante el espejo del caso vasco, y nuestro modelo de innovación.

La Republica – 30/4/2011 – Uruguay

Vascos. Su sistema de Innovación se basa en conocimiento y diversificación. Desarrollo será sostenible si cambiamos matriz productiva


El país vasco logró en 25 años alcanzar y sostener niveles de desarrollo europeo con equidad escandinava. En la innovación a partir de la producción tradicional estuvo la clave. El ex decano e investigador Dr. Luis Bértola, fue el encargado de la apertura del evento organizado esta semana por la Red de Estudios del Desarrollo en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR. (sigue)

Last Updated on May 2, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. siento dudar,aunque las cifras oficiales ofrezcan unos “resultados”,no son mas que el producto del intercambio de conocimientos y cuotas de mercado(cambridge,munich,helsinki,chicago) concedidos a cambio de la cesion de metodologias innovadoras arrebatadas mediante una politica industrial contraria a derecho a sus legitimos creadores 🙁

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.