Hagamos un poco de autopropaganda. Aquí, en internet, sin duda la descubrimos nosotros. La presentación de su libro Alma Vasca, en la Feria del Libro de Porto Alegre, fue la pista que nos llevó a conocer el trabajo y el esfuerzo de esta brasileña de Rio Grande Do Sul, vasca de tercera generación, que ha sido capaz de escribir un libro sobre los vascos, que está despertando a muchos vascos dormidos del Brasil.

La web EuskoSare, que para nosotros es un modelo en el trabajo de aglutinar a los vascos de todo el mundo, publica una entrevista a esta madre, brasileña, vasca, abogada, escritora y amiga nuestra, en la que desvela un poco de su alma llena de fuerza, energia y amor por nuestro País.

Ella es lo que se percibe en la entrevista y mucho más. Porque es imposible recoger en unas  pocas palabras la energia que irradia  y todo el amor que profesa por su recién conocida nueva patria. A nosotros, que hemos tenido la fortuna de conocerla, nos impresionó cómo nos contaba su proceso de descubrimiento de lo que es su país de origen y de lo que significa ser un vasco.

Muchas veces decimos aquí que, los vascos del interior, tenemos mucho que aprender de los vascos del exterior. Con Ana Luiza Etchalus, hablando con ella y conociendo qué es para ella ser un vasco, y cómo siente esta tierra nuestra, decubrimos, una vez más, cuanto tenemos que aprender de nuestros hermanos de la diáspora.

No se pierdan la entrevista

EuskoSare – 28/4/2011 – Euskadi

Ana Luiza Etchalus “Espero que todos los vascos se sientan orgullosos de tener esta sangre por sus venas y nunca dejar morir esas maravillosas tradiciones”

 

Ana Luiza Etchalus con su libro

 

1) ¿Por qué un libro como “Alma Basca – Tudo o que tem nome existe”?, ¿qué te llevó a querer contarlo?

“Alma Basca” es el nombre del amuleto que aparece en la tapa del libro(en concreto el ubicado en la tierra del caserio de mis ancestros en Alçay, Zuberoa).,tambien El nombre de mi libro que exprime un sentimiento muy fuerte que lleve toda mi vida sin saber y que tengo (ahora plenamente descubierto) que es el sentimiento de “pertenencia”. Una sensación mucho mas fuerte y casi inexplicable, algo que solamente se puede clasificar como sentimiento generado por mi alma basca. “Tudo o que tem nome existe” porque Etchalus – cuyo significado en vasco es la casa larga – existe, asi como Euskal Herria existe como un país, una nación. Luego, se tiene un nombre existe. Y si existe tiene una alma. (Sigue)

Last Updated on Abr 23, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

4 COMENTARIOS

  1. Ótima a entrevista de Ana Luiza, Alma Basca> a repotrtagem sobre bike também me agradou. abraços Dolores

    • Ha sido un gusto conocer y saber de una compatriota, ser vazco es ser, fiel, honesto, con mucha fortaleza mental y humana, que mas puedo decir estoy casado con un euskaldun de Atxondo-vizkaia.

      Espero tener la oportunidad de encontrar tu libro, y conocer mas de esta raza unica en el mundo..

  2. Gostei muito da materia e gostaria de saber se poderia entrar em contato com a ana luiza etchalus, muito obrigada
    julia

    • Estimada Julia.

      Gracias por visitar nuestra web. Ya le hemos pasado tus datos a Ana Luiza….seguro que se pone en breve en contacto contigo…
      Un saludo

      AboutBC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.