Eso es lo que afirma Ignacio Gainzarain en su artículo del diario venezolano Noticiero Digital.Esta página web puede ser considerada como el primer portal de noticias y opinión de Venezuela, con más de 110.000 foristas registrados y más de 120 reconocidos columnistas. El Indice Alexa, que mide la importancia y seguimiento de millones de páginas webs de todo el mundo, le coloca en la posición 5,871 a nivel mundial y en la 28 a nivel de Venezuela.

En su margnífico artículo, Ignacio Gaiztarain recuerda el bombardeo de la Villa Foral, la ciudad sagrada de los vascos, y cómo la obra de Picasso inmortalizó su drama, convirtiendolo en un símbolo de la crueldad de la guerra y de aquellos que la buscan y la alimentan. Se une, él también, al movimiento social que pide que este cuadro, el Guernica, sea expuesto en su lugar natural, en el lugar que sufrió la crueldad que representa: Gernika.

Encontramos dos ausencias en su texto que a nosotros nos gustaría rellenar desde aquí. Es verdad que lo que vamos a aportar no modificar nada de lo substancial del artículo de Ignacio Gainzarain. pero nuestros lectores habituales saben de nuestra debilidad por algunos temas y asuntos, y  el caso del bombardeo de Gernika entra de lleno en  uno de ellos. Nos referimos, claro está, al papel  que el corresponsal de The Times y The New York Times, Geroge L. Steer, jugó en que la verdad de este bombardeo se propagase por le mundo.

Porque las palabras del Lehendakari Agirre recogidas en el artículo, no son otra cosa que la respuesta de un hombre de bien, de un vasco de palabra, a la mentiras que Franco y sus seguidores, junto a sus aliados nazis y fascistas, intentaron hacer creer al mundo entero. Aquí les dejamos la pagina de Azul, órgano de la Falange Española de las J.O.N.S. Año II Número 180 – 1937 abril 29. (fuente: Ministerio de Cultura del Reino de España) y su transcripción:


Queremos decirle al mundo muy alto y muy claro unas palabras sobre el incendio de Guernica. Guernica está destruida por el incendio y la gasolina. La han incendiado y la han convertido en ruínas las hordas rojas al servicio criminal de Aguirre, presidente de la república de Euzkadi.
El incendio se produjo ayer y Aguirre ha lanzado la mentira -infame- por que es delincuente común, de atribuir a la heroica y noble aviación de nuestro Ejército Nacional, ese crimen. Se puede probar en todo momento que la aviación nacional no voló a causa de la niebla, ni sobre Guernica, ni sobre ningún otro punto de Vizcaya.
Hoy si ha volado la aviación Nacional sobre Guernica. Ha volado y ha tomado fotografías del incendio de Guernica, que aparece casi totalmente destruida. Aguirre se ha sentido diabólico y ha preparado un alarde de histrionismo repugnante: la destrucción de Guernica, para endosarla al adversario y buscar un movimiento de indignación en los vascos que, vencido sy desmoralizados, no pueden ya reaccionar en el caso de que puedan reaccionar todavía, sino a merced a una gran convulsión de este género.
Si el árbol santo de Guernica ha perecido en la hecatombe, es Aguirre y los suyos quienes lo han hecho perecer. Ya hemos dicho que nuestra aviación no pudo producir ese incendio, porque no voló; además hay testigos del incendio de Guernica por los rojos, testingos de su labor con la tea incendiaria y con el petróleo.
Muy pronto quedará en nuestro poder esta villa, e invitamos al mundo a que vaya con nosotros a contemplar sus ruinas. Allí se probará de manera indudable, ante los periodistas extranjeros, que la destrucción de Guernica no pudo ser provocada con bombas incendiarias, que su destrucción es la obra de los que quemaron Irún, Eibar, de los que dejan siempre una España espectral a sus espaldas. Aguirre acaba de intentar la más trágica y despreciable de las farsas.
Ha quemado, ha destruido Guernica. La Ciudad Santa de los vascos. Dentro de poco no le quedará al mundo duda alguna, pero además de las pruebas que se han aportado ya a la vista del mundo, la España reconquistada por Franco, serena, tranquila, libre, feliz, junto al Ejército Nacional que vence al enemigo y reconstruye su patria, mientras las hordas rojas asesinan, martirizan, incendian, destruyen, llevan el caos por todas partes. Los vascos y el mundo entero, deben saber que Aguirre ha quemado Guernica. No hay más verdad que esta, que es la única verdad

Eso era lo que decían los fascistas. Por suerte, para los vascos y para la Historia, en la Euskadi no ocupada, estaba un periodista británico, joven pero con una notable experiencia como reportero de guerra, que contó al mundo la verdad de lo que había ocurrido. Fue gracias a él, que Picasso supo la verdad sobre el bombardeo en toda su crudeza, y fue gracias a él que las mentiras de los fascistas no se convirtieron en la “verdad oficial”. Las informaciones originales de George L. Steer en The Times y algunas opinones personales nuestras sobre este gran amigo de los vascos, están recogidas en esta otra entrada de nuestra web.

Pero al final lo importante es lo que dice el autor en su artículo:

Actualmente, se está desarrollando una campaña buscando firmas que apoyen el traslado del inmortal cuadro de Picasso a la pequeña y hermosa ciudad de Gernika (www.guernicagernikara.net).

Cualquier “ciudadano del mundo” puede firmar. Estoy seguro de que el propio Picasso lo haría si estuviera vivo. Es simplemente un acto de justicia con los pueblos. El “inmortal cuadro” debe estar al lado del “histórico arbol”, y en medio de los descendientes de aquellos hombres, mujeres, niños y animales que fueron presa del primer genocidio de la aviación militar.

Noticiero Digital – 25/4/2011 – Venezuela

Picasso hubiera dicho si: “El Guernica a Gernika”

Gernika tras el bombardeo

 

El domingo de Resurrección es también una fiesta especial para el pueblo vasco: es el “Aberri Eguna”, es decir, el día de la patria vasca. El Aberri Eguna en esta oportunidad, casi que coincide con el 74 aniversario del “bombardeo asesino” que inmortalizó Picasso en su famoso cuadro “Guernica”. La acción “genocida” de la legión cóndor, de la aviación alemana, se desarrolló un 26 de abril, en el año 1937. (sigue)

 

Last Updated on May 11, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.