Lo cuenta una de las protagonistas de la historia, en un pequeño artículo publicado en el diario La Nación. Como en las mejores novelas de intriga, dos tramas se superponen en la historia. Una, la evidente, la que se encuentra en la superficie, la otra, mas oscura y secreta, sólo se desvela al final. Por suerte, ambas historias son de final feliz. De otra manera, puede que el hermoso recuerdo de su estancia en el Bilbao Metropolitano, quizás no hubiera sido tan hermoso.

La historia de las txapelas perdidas y encontradas en el tranvía, indica que en Bilbao todavía quedan muchas personas honradas, que son capaces de encontrarse una bolsa con compras y entregarlas al conductor del tranvía.

La otra historia, la oculta, la que se destapa en el último momento, genera una sonrisa que pudo ser un disgusto, si se llegan a encontrar con un revisor en uno de sus paseos tranviarios gratuitos. La verdad es que es un poco increible lo de viajar sin pagar en el tranvía de Bilbao. Primero, porque es difícil imaginar la existencia de un transporte público gratuito, incluso en Bilbao, (lugar en el que, todos sabemos, sobra el dinero para eso y para más) . Pero es que, además, las paradas tienen unos muy visibles expendedores y validadores de títulos de transporte (llamados coloquialmente billetes), con información en un montón de idiomas .

Pero bien está lo que bien acaba. Nuestros visitantes acabaron volviendo a Argentina, con las txapelas en la maleta y sin el disgusto de haber pagado una multa por viajar sin billete. De tal forma que, al final, todos contentos. Porque no pensamos que la empresa pública EuskoTran se vaya a enfadar mucho por causa de esta equivocación de nuestros visitante.

 

La Nación – 24/4/2011 – Argentina

Bilbao gratis, aunque sin querer


En la hermosa Bilbao recorrimos el casco viejo y compramos en la casa Gorostiaga dos txapelas (boinas típicas). Seguimos paseando algunas horas más y volvimos en el tranvía (cómodo, limpio y prolijo) hasta Abando, para ir a Las Arenas, donde nos hospedamos. (sigue)

Last Updated on Abr 24, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.