Es un artículo de opinion incluido en la sección Editorial del diario uruguayo La República. Un descendiente de vascos, Leopoldo Amondarain, escribe sobre el bombardeo de la Ciudad Sagrada de los Vascos,  aprovechando la efemérida de aquella acción atroz. Él escribe con esa visión pura de los vascos de la diaspora, de la que tanto hemos hablado en esta web, y que tanta envidia nos da. Una visión alejada de las miserias y de los problemas del día a dia que vivimos aquí. Una visión ni contaminada, ni desgastada, ni cansada, pero, sin duda,  tampoco atenta a los detalles y a las numerosas facetas que tiene la realidad poliédrica de los vascos y de nuestra patria.

Su visión no es puede ser calificada de otra forma que como una declaración de principios, poderosa y llena de energia. Una visión que está directamente conectada con la  que tuvieron aquellos vascos que, hace más de 100 años, decidieron despertar a nuestro pueblo de su pesadilla y hacerle caminar hacia la recuperación de su dignidad.

La Republica – 19/4/2011 – Uruguay

26 de abril: Gernika


En Gernika hay un roble en torno al cual, cuentan las tradiciones vascas, sus milenarias tribus se reunían periódicamente a legislar democráticamente. Respetaban sus libertades, celosamente defendidas con sus más íntimas convicciones. (sigue)

 

Last Updated on Feb 24, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.