La publicación del primer Zutabe (boletín interno de ETA) tras la declaración de su última tegua, ha atraido el interés del algunos medios de comunicación. Hay varios elementos interesantes en este asunto, que no podemos menos que comentar, aunque sea brevemente.

Por un  lado, la reiteración de las mismas palabras en los comunicados de ETA. Su “compromiso con una solución democrática del conflicto vasco” es una expresión que, de tanto que la han usado, ha perdido buena parte de su significado.

Por otro, la “extraña” forma en que las informaciones acerca del Conflicto Vasco circulan por el mundo. Mientras que la información sobre la aparición de más de una tonelada de explosivos ha saturado los medios de comunicación, esta noticia, que recoge las intenciones del grupo terrorista, está teniendo una repercusión mucho más reducida. Da la impresión de que los medios de comunicación esperasen que una organización terrorista como ETA, al declarar una tregua, tuviera la capacidad de hacer desaparecer, sus arsenales de armas, o que una organización ilegal y subversiva necesitase declarar una tregua para rearmarse o reestructurarse. Ambas cosas son, obviamente, un absurdo. Pero son los mensajes que, una y otra vez, recibimos desde los medios de comunicación. Unos mensajes que, sin duda, nacen y se alimentan desde aquellos sectores que no quieren, bajo ninguna circunstancia, que los problemas se solucionen por otro camino que no see al de una victoria militar sobre la subversión.

Nosotros, creemos que con un buen criterio, no hemos dejado espacio para comentar la amplia repercusión que ha tenido la aparición de ese alijo de explosivos, ya que damos por supuesta la existencia de ese y otros muchos depósitos de armas. Pensamos que su incautación, al igual que la detención de etarras, no deja de ser otra cosa que la evolución normal de la lucha contra el terrorismo, y que, en sí mismos, no aportan cambios significativos a la situación. Por desgracia, los explosivos y armas incautados, son facilmente sustituibles, y por mayor desgracia aun, no es imposible encontrar otros voluntarios dispuestos a utilizar la violencia para solucionar los conflictos. Consideramos que lo realmente importante son los pasos, declaraciones o indicadores de que las cosas pueden estár cambiando. Por eso, a pesar de que estamos cansados de oir que ETA está a favor de una solución democrática del conflicto vasco,  leerlo en su boletín interno, sí es un elemento con un valor propio suficiente como para ser tenido en cuenta.

France 2 – 16/4/2011 – Francia

L’ETA réaffirme vouloir mettre fin au conflit armé


L’organisation séparatiste basque ETA a réaffirmé son “engagement clair à mettre fin” au “conflit armé”. Elle l’a fait savoir dans un communiqué publié samedi par le journal basque Gara. L’ETA “a ouvert la voie à une solution démocratique définitive au conflit politique, faisant la preuve d’un engagement clair à mettre fin au conflit armé”, ajoute l’organisation dans son texte (sigue)
Traducción automática de Google

————————————–

AFP – 16/4/2011 – Francia

Spain separatist group ‘commited’ to end conflict

Spain’s Basque separatist movement ETA insisted Satuday it has a “clear commitment” to end armed conflict but denied that its recent ceasefire announcement was a sign of weakness. (sigue)

Traducción automática de Google

————————————–

Pubico – 16/4/2011 – Portugal

ETA reafirma o seu “compromisso claro” para pôr fim ao conflito no País Basco

A organização separatista basca reafirmou hoje, num comunicado divulgado pelo jornal basco Gara, o seu “compromisso claro” de “superar o conflito armado”, lamentando a falta de resposta do Governo espanhol ao cessar-fogo anunciado em Janeiro. (sigue)
Traducción automática de Google

————————————–

Herald Sun -16/4/2011 – Australia

Basque separatist group ETA reaffirms committment to end fighting

The Basque armed organization ETA said Saturday that it had a “clear commitment” to ending armed conflict. The separatist group said it had provided “the opportunity to give a final democratic solution to political conflict.”(sigue)

Traducción automática de Google

————————————–

Le Figaro – 16/4/2011 – Francia

ETA veut mettre fin à la lutte armée

L’organisation séparatiste basque ETA a réaffirmé son “engagement clair à mettre fin” à la “confrontation armée”, dans un communiqué publié aujourd’hui par le journal basque Gara. L’ETA “a ouvert la voie à une solution démocratique définitive au conflit politique, faisant la preuve d’un engagement clair à mettre fin le conflit armé” ajoute l’organisation dans son communiqué. (sigue)

Traducción automática de Google

 

 

 

Last Updated on Abr 18, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.