Esta es uno de esas entradas complicadas. Complicadas por su profundidad científica, ya que nosotros (evidentemente) no somos científicos; y complicadas por la posible lectura de “chovinismo” antropológico que, según algunos, se podrían esconder  en estas líneas. Reconociendo pues nuestras limitaciones científicas, por una parte, y conociendo el peligro de caer  en una visión mesiánica del origen vasco del mundo, nos hemos atevido a incluir, y a comentar, esta información que nos hemos encontrado.

Las webs Eurogenes Genetic Ancestry Project y Artemis, son dos webs que recogen y reflexionan acerca de informaciones sobre genética humana. En ambas hemos encontrado lo que nos parece un interesante estudio sobre la distribución de genomas de diferentes grupos etnicos, realizado con el objetivo de definir las olas de emigración que recorrieron Europa en el Neolítico. Con independencia de la dificultad del propio análisis, e incluso de la dificultad de la comprensión profunda de los resultados presentados, resulta espectacular la enorme presencia de genotipos de origen vasco a lo largo de toda Europa, incluyendo la zona del Báltico.

También es verdad que puede que sea mucho decir que esos genotipos sean vascos. Igual tendríamos que plantearlo de otra manera, la población vasca, es la que, de una foma más directa, está mas íntimamente emparentada con los europeos originarios. O como decia Orson Welles en al inicio de su maravilloso documental sobre los vascos, los vascos son, simplemente, aborígenes. Es posible que los científicos se lleven las manos a la cabeza con estas conclusiones. Pero, como vemos leyendo los comentarios, nadie lo tiene muy claro aún. Lo unico que sabemos, por ahora, es que los genotipos vascos, son los que son y están donde están. Aunque para muchos, no sea políticamente correcto.

 

Artemisa -26/3/2011 -Europa

Estimating “Basque” admixture in Balts


As Dienekes pointed out, in the absence of an “unadmixed” parent population an admixed population can appear in an ADMIXTURE analysis as if it was less mixed or “unadmixed” itself. And it can be very complicated to determine a reasonable estimate of suspected admixture proportions…

(Sigue) (Traducción automática)

—————————————

Eurogenes Genetic Ancestry Project -13/4/2011 -Europa

Traces of Neolithic migration waves in our genomes…?

I copied this idea from Artemis, albeit in a slightly modified form. For instance, instead of Turks I’m using Armenians. I also removed some of the outliers, like many of the Siberians with clear European admixture. The four reference sets are supposed to show Neolithic West Wave, Neolithic East Wave, Neolithic Wave 2 from Anatolia, and Aboriginal North Eurasian influences, respectively.

(sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Ene 19, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.