El Consejo Económico y Social del País Vasco (CES), plantea como una solución a la necesidad de rejuvenecimiento de la poblacion de la CAPV, la llegada de inmigrantes que se incorporen a nuestra sociedad.

No es algo nuevo. En los casi 150 años de desarrollo industrial intensivo del País Vasco, la inmigración ha sido un elemento fundamental para garantizar el desarrollo económico de nuestra sociedad. Varias generaciones de inmigrantes han llegado al País Vasco, han aportado su esfuerzo en el crecimiento de nuestro país y se han quedado para formar parte de nuestra sociedad. Estos inmigrantes se han integrado en el país, enriqueciendo con su cultura nuestra cultura, y pasando a engrosar la plural y acogedora sociedad vasca.

La evolución demográfica de toda Europa, que está produciendo un envejecimiento de nuestra población, es especialmente intensa en el País Vasco, que tiene uno de los índices de natalidad más basjos del mundo. Es simple, necesitamos más manos, para garantizar nuestro desarrollo y eso sólo lo podemos conseguir, una vez más, a través de la inmigración.

Pero como afirma el CES, esto exige una respuesta “integral, concreta y transversal”. No podemos crear una sociedad dividida. Por un lado, los que vengan, deben recibir el trato de ciudadanos, en su más amplia acepción. Garantizando para ellos los mismos derechos y obligaciones que cualquer otro habitante del País Vasco. Este planteamiento, que, con tanto cuidado, se viene manteniendo en nuestra sociedad a lo largo de los últimos decenios, debe mantenerse y, en la medida de lo posible, ampliarse.

Por otro lado, los inmigrantes deben entender que vienen a otra sociedad, con otras tradiciones, con otra cultura y con otros valores. La integración debe ser un esfuerzo de ambas partes. Porque los ghettos se crean tanto por la actitud de los receptores, como por la negativa de los inmigrantes a aceptar que se incorporan a otra sociedad.

Yabiladi – 12/4/2011 – Marruecos

Pays Basque : Faire appel à l’immigration

José María Otaegui, Presidente del Consejo Económico y Social del País Vasco

Le Pays Basque pourrait recourir à l’immigration. C’est l’une des conclusions de l’étude sur l’impact économique et social de l’évolution démographique de la Communauté autonome basque, rapporte le quotidien El Pais. (sigue)

Traducción automática de Google

 

Last Updated on Abr 14, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.