El diario Le Point dedica un artículo al éxito vasco en el mundo de la gastronomía. Centrandose, en un principio en el lado norte del país, analiza cómo decenas de productos vascos relacionados con la gastronomía (alimenticios y no alimenticios) se están imponiendo en Francia. Cuando se trata de centrarse en la gran gastronomía (en sus versiones restaurante o pintxos) avanzan un poco al sur, cruzan el Bidasoa y llegan a la estrellada Gipuzkoa y en concreto a su capital, San Sebastián.

El autor del reportaje se centra en el mundo de la gastronomía, pero sin duda, el éxito vasco va mucho más allá de su excelente gastronomía, o de sus productos para vestir las mesas de comedor en las ocasiones especiales. Y eso es algo que cada día podemos comprobar en las informaciones recogidas en esta web.

Por cierto, por comentar, no se si se han dado cuenta, pero el artículo tiene un par de curiosidades:

La primera, es que la sección donde apparece el reportaje se denomina Lettres de France. Pero a pesar del nombre, el periodista no puede evitar salir del territorio nacional francés, para hablar de lo vasco. Imposible pararse en una frontera que separa partes de una misma realidad. Bueno, la verdad es que no es imposible del todo, algunos políticos navarros han sido capaces de olvidarse, completamente, de que Navarra es más que la Comunidad autónoma que forma parte del Reino de España. Ignoran, de forma contínua, que al otro lado del las cumbres de los Pirineos existe otra parte del Reyno de Navarra, del que tanto gustan hablar ahora. Que, por cierto, fue la última en perder la independencia.

La segunda curiosidad es que, el diario francés, usa el término Euskadi para referirse, también, al País Vasco del lado norte. Mientras, nosotros seguimos dudando en como llamarnos a nosotros mismos….qué cosas

Le Point – 6/4/2011 – Francia

Le triomphe du “made in Euskadi”

La gastronomie basque est en pleine effervescence. © Antoine Lorgnier / ImageForum

 

Il y avait le béret, les espadrilles et la pelote. Il faut désormais compter avec le jambon, le linge, les piments, les confiseries et même les vins (on vous épargne le gâteau basque). Le Pays basque trône désormais en bonne place sur les tables les plus en vue de l’Hexagone, et même ailleurs dans le monde. (sigue)

Traducción automática de Google

Last Updated on Jul 23, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.