No sabemos si el término “anacronismo” significa lo mismo en castellano que en alemán, aunque nos tememos que sí.

Anacronismo (del griego ἀνά ‘contra’ y χρόνος ‘tiempo’) Error que consiste en suponer acaecido un hecho antes o después del tiempo en que sucedió, y, por ext., incongruencia que resulta de presentar algo como propio de una época a la que no corresponde.

¿Será que el periodista se ha equivocado? Querría utilizar el término “excepción” y ha escrito “anacronismo” sin querer? O es que, simplemente, critica lo que no entiende y en un mundo donde lo único que cuenta es el dinero para tener un bien equipo ciclista, o un buen equipo de futbol, es inconcebible esta forma vasca de plantear los proyectos. Puede que a él le resulte inconcebible eso de que se hagan equipos en que sólo participen deportistas vascos. A nosotros, en cambio, nos parece inconcebible que en todo el reportaje no se hable ni una sola vez de la Fundación Ciclista Euskadi, origen del proyecto Euskaltel-Euskadi, con miles de socios que apoyan economicamente al equipo.

Esa forma de participar en el mundo del deporte, es la forma más leal y justa de hacerlo. No depende, unicamente, de la cantidad de dinero disponible para “comprar” figuras. Depende de la propia capacidad de una sociedad de cuidar y fomentar el deporte entre los jovenes que un día podrán formar parte de una agrupación de primer nivel. La pregunta que se debiera hacer el periodista que ha escrito el reportaje es, cómo un pequeño pais de poco más de 3 millones de personas es capaz de mantener un equipo ciclista del nivel del Euskaltel-Euskadi o  un equipo de futbol del nivel del Athletic sólo con deportistas de la tierra, pudiendo, además alimentar las filas de otras agrupaciones deportivas vascas o extranjeras.

¿A qué intereses sirve un equipo formado por profesionales que sólo están ahi por el dinero y que les da lo mismo si este año usan un maillot u otro? Unicamente a los intereses del equipo y en especial al de sus patrocinadores. En nuestro caso, los ciclistas del Euskaltel-Euskadi corren por mucho mas que por el equipo u por sus patrocinadores. Corren por la sociedad que tienen detras y lo hacen, seguramente, recibiendo menos recompensa económica que la que recibirían si vistieran otros maillots. ¿Que otro equipo puede llenar las laderas de los Pirineos en el Tour con miles de aficionados que las colorean con los colores del maillot de su equipo?

Y por último, una cosa debe quedar clara. Puede que seamos unos anacrónicos, incluso puede que estemos un poco locos, defendiendo esta forma de ser nosotros mismos en un mundo en que la “defensa” de los colores propios queda en manos de “mercenarios” (uso figurado, no nos malinterpreten). Puede que sí, que el periodista tenga razón.

Pero si somos unos anacronicos, es porque queremos, nos gusta, nos sentimos orgullosos y además……podemos

Die Presse – 1/4/2011 – Austria

Die Wasserträger des Nationalismus

Igon Anton. Detrás de ese maillot hay mucho más que un equipo de ciclismo profesional

 

Fast wäre Miguel Madariaga 1997 ins Gefängnis gegangen. Seit Monaten hatte er weder Steuern noch Gehälter gezahlt, weil Geld und Sponsor fehlten. „Wir wollten Athletic Bilbao nachahmen“, sagt Madariaga heute, 14 Jahre später, als er sich in seinen Bürosessel in Derio, einem Vorort von Bilbao, zurücklehnt. Athletic Bilbao ist der bekannteste baskische Fußballklub und nimmt nur baskische Spieler unter Vertrag. (sigue)

Traducción automática de Google

Last Updated on Abr 2, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.