¿No lo sabían? Pues sí. Se han realizado elecciones en Navarra, y la izquierda ha desplazado a la derecha. Además no lo cuenta cualquiera, lo cuenta, nada más y nada menos, que L’Humanité.

Bueno, contemoslo bien, el diario francés se refiere a una parte de Navarra, a la parte situada al norte de los Pirineos. Que, pese a quien pese, es parte de Navarra, de ese Reyno de Navarra que tan de moda se está poniendo en los últimos tiempos. Es la Navarra que mantuvo su independencia desde que las tropas castellanas invadieran el Reino de los Vascones a principios del siglo XVI, hasta que la Revolución francesa le robara su independencia en 1789.

Pero no me nieguen ustedes que el titular tiene una cierta gracia. Hay que ver que sorpresas nos da la vida. Los herederos de los jacobinos que acabaron con las libertades vascas al norte de los Pirineos, hablando de Navarra; y, al sur, los que defienden la herencia política de los beaumonteses, hablando del Reyno de Navarra. Una pena que  William Shakespeare no viva para conocer esta tragedia. Haría con ella una obra mucho mas profunda que sus Trabajos de amor perdidos.

L’Humanite – 29/3/2011 – Francia

La gauche prend la tête de la Navarre

El Reyno de Nabarra (el de verdad) o el Reino de los Vascones, en el siglo XI

 

C’est la page de trente-cinq ans de gouvernance de droite qui s’achève dans les Pyrénées-Atlantiques. En l’emportant dans 28 cantons (contre 24 pour la droite et le centre), la gauche s’installe ainsi à la tête du département malgré des points qui restent à éclaircir. (sigue)

Traducción automática de Google

Last Updated on Mar 30, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Pues no veas si gana en Navarra. La izquierda a nivel de España es un desastre que está llevando a este pais a cotas ínfimas de miseria humana y material. Y en Navarra cuando gobernó la izquierda con los Urralburu y compañía, otro desastre.

  2. En nuestro comentario no teníamos la menor intención de juzgar si la decisión de los navarros del norte o del sur es buena no mala (aunque tengamos nuestra personal opinión sobre ese asunto).
    Nuestra intención era dejar en evidencia, una vez más, que Navarra es más que la actual Comunidad Foral que lleva ese nombre, por mucho que nos intenten hacer creer otra cosa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.