Esta web, que habitualmente habla de lo que otros escriben de nosotros, no ha podido dejar de referirse a personajes extraordinarios que nos han acompañado en acontecimientos que, a pesar de su lejanía histórica, son esenciales para la historia de los vascos. Para hablar de esa parte de nuestro pasado no hemos necesitado que haya sido un medio de comunicación extranjero el que publique una referencia. En estos casos, la causa que nos ha hecho escribir sobre ello ha sido endógena. El propio reconocimiento de los vascos a esa aportación extraordinaria ha sido suficiente.

Lo ha sido en el caso de George L. Steer, el corresponsal del diario  The Times y de The New York Times, cuyas crónicas de la guerra civil en el frente vasco, sirvieron para demostrar al mundo en que lado de las trincheras estaba la civilización y la justicia. Lo ha sido en el caso del presidente norteamericano John Adams, que en su libro , Defensa de las Constituciones de los Estados Unidos, dedica todo un capítulo a la República Democrática Foral de Bizkaia. Por las mismas razones, ahora es el momento de dedicarle una entrada a Robert Capa, el gran reportero gráfico que nos acompañó en algunos de los más duros momentos de la lucha del Gobierno de Euzkadi contra el fascismo.

La razón, es la publicación por Norma Editorial de Tristísima Ceniza. Un tebeo de Robert Capa en Bilbao. Una hermosa historia que narra la presencia del reportero gráfico norteamericano en Bilbao, en los momentos previos a la caida de la ciudad en manos de las tropas de los insurrectos fascistas comandados por el general Franco. Él llegó a Bilbao después del bombardeo de Gernika, que fue descrito en toda su terrible magnitud por Steer. Llegó a  tiempo para conocer de primera mano los desastres que la guerra ocasionaba en la ultima capital vasca que resistia al fascismo, y para conocer la heroica lucha de los gudaris en su defensa. De esa época de su vida es de lo que trata el cómic creado por Mikel Begoña e Iñaket. En sus páginas encontraremos retratados a muchos de los personajes que se esforzaron por defender la República y la libertad, y a otros que después tuvieron un papel preponderante en la negra dictadura de Franco.

Les dejamos la referencia de la publicación. donde, además, podrán ver a modo de adelanto, algunas de las páginas del comic. También les dejamos una entrevista en el diario Deia al escritor vasco Edorta Jiménez, en la que  éste recuerda la deuda que tenemos, todos los vascos, con este fotógrafo de guerra, con su compañera, Gerda Taro, y con su colega David Chim Seymour.

Norma Editorial – 27/3/2011

Tristísima Ceniza. Un tebeo de Robert Capa en Bilbao


Mikel Begoña e Iñaket, dos autores vascos que reivindican una visión propia sobre la Guerra Civil, unen un riguroso proceso de documentación a un dibujo de gran fuerza expresiva y hábil entintado. Además, la edición incluye una copia de una fotografía inédita tomada por Capa, y un anexo con detalles de la investigación que llevaron a cabo estos dos autores fascinados por las historias olvidadas de la Guerra Civil. (sigue)

———————————–

Deia – 18/11/201 – Euskadi

“Los vascos tenemos una gran deuda con Robert Capa y “Chim” Seymour”

Edorta Jiménez rebusca en una maraña de libros y documentos y, por fin, encuentra un tesoro, aunque sea sólo la fotocopia de Death in de Making, la monumental obra del fotógrafo Robert Capa, publicada tras su muerte y en la que dedica un episodio a Bilbao, retratado durante los meses más duros del avance de las fuerzas franquistas. (sigue)

 

 

 

Last Updated on Abr 23, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.