Sabemos que lo hemos comentado hace poco. Pero en esta ocasión aparece en Arizona Central (Azcentral) La página web de información para Arizona mantenida por el diario The Arizona Republic y la cadena de TV 12 News de la CBS. De nuevo aparece la referencia de Arizona como proveniente de “Aritz ona”. Le dejamos la referencia del artículo y les contamos que hemos descubuerto que hay, al menos, dos Arizonas más en el Continente americano: una población en Honduras y otra en Argentina.

Como anecdota. El artículo da los siginifcados cambiados, “aritz” es roble y “ona” significa bueno.

Como dato curioso, Juan Bautista de Anza, el vasco que exploró y abrió a la cultura europea la actual Arizona, cuando era parte del Imperio colonial español, murio en el actual Mexico en una población que se llama Arizpe (un nombre que  proviene del vasco “Aritz” que significa roble y “pe” que es un sufijo de lugar que indica debajo de; por lo tanto, significa “bajo el roble”. Casualidades de la vida.

Azcentral – 19/3/2011 – USA

Who named Arizona? Might have been the Basques


Garate believe//d//s “Arizona” came from the Basque words “aritz,” meaning “good” and “ona,” meaning “oak.”  There were plenty of Basque folks in the region, including Juan Bautista de Anza, the famous explorer.  And Garate has pointed out that there are a number of other places in South America with the name “Arizona.” There were a lot of Basques  living in those areas, plus plenty of white oaks. You can read Garate’s ideas in a 1999 article in the “Journal of Arizona History.” (sigue)

Traducción automática de Google


Last Updated on Mar 20, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.