A partir del próximo 1 de abril estaba previsto la realización en la población gipuzkoana de Hondarribia de unas jornadas de presentación de la gastronomia de Israel, consisitentes en cenas de degustación, show cooking y cata de vinos de los Altos del Golán, origanizadas con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Embajada de Israel en España. Todo ello de la mano de cuatro de los chefs más representativos del país: Omer Miller, Eyal Lavie, Mika Sharon y Yossie Elad. Las jornadas  se iban a celebrar a lo largo de todo el mes en los restaurantes Alameda, Laia, Abarka, Sugarri, Arroka Berri, Hotel Jaizkibel, Mamutzar y Enbata.

Finalmente los eventos se han suspendido. Aunque leemos con extrañeza las diferentes versiones que los medios de comunicacion israelíes dan sobre las causas que han producido dicha suspensión.

Según informaban los medios de comunicación más cercanos al lugar donde se ha producido la noticia, los vascos y los españoles, las causas de esta suspensión han sido el aviso de realización de acciones de protesta y de boicot a dicho evento por parte de grupos de defensa y apoyo a los derechos de los palestinos. Aunque, tal y como informa el Diario Vasco los organizadores se han negado a comentar las causas concretas de la suspensión.

Unas informaciones que contrastan de una manera notable con las recogidas por los medios de comunicación de Israel, que atribuyen las amenzas directamente a ETA.  Incluso “fuentes israelíes” (nos imaginamos que oficiales) afirman que “estas amenazas de ETA demuestran las relaciones entre el grupo terrorista vasco y los grupos terroristas palestinos”.

Desde nuestro punto de vista, es muy diferente que las amenzas provengan de grupos de apoyo a la causa palestina y que consistan en la posiblidad de boicots y manifestaciones, a que provengan de ETA con la posiblidad de acciones violentas. Más en la situación actual de tregua anunciada por ETA. Ya que significaria la ruptura de la misma por causa de la presencia de unos cocineros israelies. Una presencia que, con todos nuestros respetos hacia ellos , no tiene la importancia ni el peso suficiente como para romper un proceso de paz como el que parece que se está iniciando y menos a unos meses de las elecciones municipales y forales y con la legalización de Sortu en los tribunales.

Ynet – 3/10/2011 – Israel

Basques cook up terror attack


Four leading Israeli chefs were invited to the Basque region in Spain in honor of Israeli food month, but just days before the chefs set out they received a call from the Israeli embassy in Spain: “Don’t come. The food month is cancelled due to terror threats from the Basque terror group.” (seguir)

Traducción automática de Google

————————————

IsraelNetz -10/3/2011 – Israel

Terror gegen Köche und Dozenten

Terrordrohungen haben eine “Tournee” von vier israelischen Köchen in Nordspanien verhindert. Die beteiligten Restaurants erhielten Warnungen von der baskischen ETA und sagten deshalb ihre Teilnahme kurzfristig ab. (seguir)

Traducción automática de Google

 

 

Last Updated on Sep 21, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Nosotros opinamos que habria sido magnifico tener a esos cocineros en el País Vasco. No consideramos que el aviso de movilizaxones a favor de los derechos de los palestinos sean eventos peligrosos que obliguen a suspender la actividad y que los organizadores debieran haberlos previsto y valorardo antes de anunciar el evento. Pero que, en cualquier caso y hasta lo que sabemos por los medios de comunicación, no se puede implicar a ETA en este asunto. Porque eso, pensamos, sólo sirve para dar una imagen distorsionada de los vascos a nivel internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.