Nos lo cuenta Radio Vaticano. A lo largo de los actos que se organizan en el Castillo de Xabier esta semana de marzo, se espera la presencia de más de 40.000 personas, incluidos 5.000 jovenes. El castillo actual está ubicado donde se encontraba la fortaleza de la familia de San Francisco Javier y que fue derruída como castigo por la defensa de la independencia de Navarra que realizó esta principal familia del Reino. Una lucha que les llevó a estar presentes en el última batalla por la defensa de la independencia de la totalidad del Reino, la defensa del Castillo de Amaiur en el Baztan.

Resulta triste ver cómo los herederos históricos y políticos de los líderes beaumonteses que entregaron Navarra al rey de Castilla y apoyaron esa invasión en cada uno de los intentos de recuperar la independencia que hubo en el Reino, sean los responsables políticos que pusieron en marcha esa peregrinación y cada año presiden en Xabier los actos dedicados a honrar al miembro más importante y conocido de esa familia de patriotas navarros. Obviando, eso sí, en todos estos eventos el euskera, que era la langua materna de este vasco, navarro, jesuita, misionero y santo; además de la lengua natural de los navarros.

Radio Vaticano.  5/3/2011 – Estado Vaticano

Spagna. Previsti circa 40.000 pellegrini al castello-santuario di Xavier

Castillo de Javier, donde residía Juan de Jaso, presidente del Consejo Real de Navarra y padre de San Francisco Javier y de sus hermanos Juan y Miguel, que lucharon contra los invasores. El castillo fue desmochado para impedir la resistencia navarra. (Spanish Wikipedia, uploaded there by user Jsanchezes on 2004-31-08)

 

Gli organizzatori hanno previsto la partecipazione di circa 40.000 persone nei due pellegrinaggi di questa settimana al castello-santuario di San Francesco Xavier nella Navarra, in Spagna. Risale ormai al 10 marzo del 1940 la celebrazione della prima marcia al santuario di Xavier, sempre in occasione della cosiddetta “novena della grazia” al santo missionario, che ogni anno si tiene tra il 4 e il 12 marzo. (sigue)

Traducción automática de Google

 

Last Updated on Mar 30, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.