Disculpen nuestros lectores si encuentran que este comentario y esta referencia no encaja adecuadamente en la línea temática de nuestra web.  Pero es que no nos hemos podido resistir al deseo de comentar este post aparecido en un blog USA llamado The American Catholics. Les avisamos de que en este post el tema de los vascos aparece  de una manera tangencial pero que la gravedad de lo contenido en ese texto y la referencia a las Provincias vascas, nos ha hecho escribir una reflexión sobre este asunto

Como ustedes saben nos dedicamos a hacer un intensivo rastreo de informaciones que hablen de temas vascos lo que da lugar  a que encontremos noticias de los asuntos más insospechados. Aún así nos ha extrañado encontrarnos, esta mañana, con un post que se titulaba El Cid and Francisco Franco y que hablaba del País Vasco. Así que ni cortos ni perezosos, nos hemos dedicarlo a leerlo.

Una lectura difícil, porque según lo leíamos nuestra indignación aumentando. No por el tratamiento que daban a las provincias vascas, donde la libertad existía cuando en el resto de la República española los malvados izquierdosos se dedicaban ha perseguir a las personas de bien. Nos indigna la manipulación de los acontecimientos, las medias verdades, el engaño, y la eliminación de todos aquellos elementos históricos, morales, sociales o políticos que evitasen que la conclusión del texto fuera la buscada desde un principio: Franco fue, en el peor de los casos, un mal menor necesario en España.

El texto del autor, Donald R. McClarey, manipula elementos fundamentales de la historia, con afirmaciones tan absurdas como decir que la ayuda de Italia y Alemania a los rebeldes fascistas no fue fundamental para ganar la guerra;  se atreve a comparar el ejercito faccioso cuya estructura vertebral era el ejercito regular, con las masas de milicianos sin instrucción que tuvieron que pasar de sus labores como obreros, profesores o campesinos al frente de batalla en apenas unas semanas; pasa de puntillas por la traición sin nombre que cometieron los aliados al dejar vivo el último régimen fascista que existia en Europa tras la caída de Hitler y Mussolini; minimiza la represión del franquismo; denuncia el reconocimiento a las victimas del franquismo; habla de que gobernó por tres décadas, cunado lo que hizo fue ser un dictador por casi 4 decadas.. En definitiva demuestra cómo la ultra-derecha de los USA sólo quiere un sistema democrático para su país, evitando, eso sí, que voten los pobres, los izquierdistas, los negros y lo hispanos.

No vamos a seguir analizando un texto que no tiene salvación alguna.  Sólo decir, que se olvidan comentar algo que para nosotros es fundamental. Que el Gobierno Vasco y los miles y miles de vascos que lo apoyaron y defendieron, se esforzaron por hacer que, en el poco territorio y en el poco tiempo en que tuvieron capacidad  gobernar, se garantizasen las libertades y los derechos de todos. Un esfuerzo que tuvo como recompensa,  la persecución y el exilio, los fusilamientos y la cárcel, el robo de sus propiedades y sobre todo de su futuro, todo ello a manos de los insurrectos franquistas. Como se le olvida decir que ese gobierno, dirigido por fieles miembros de la Iglesia Catolica, Apostólica y Romana, jamás dejaron de ser republicanos y de denunciar la terrible opresión y represión que, sobre vascos y españoles, mantuvo por cuarenta años el régimen de Franco.

Por cierto, les recomendamos al autor del post y a sus lectores que lean la declaración de Independencia de los EE.UU de America del Norte. Creo que necesitan recordarla muy a menudo para librarse de tantas telarañas mentales.

The American Catholic – 26/2/2011 – USA

El Cid and Francisco Franco

 

Franco se reúne con su principal aliado durante la Guerra Civil Española; Hitler. Cuya colaboración fue fundamental para la victoria de los insurrectos

 

Something for the weekend.  The theme song from the movie El Cid (1961).   The theme and the etchings at the beginning of the film I find very evocative of Spain and Spanish history.

I have always loved this film for many reasons:  the acting is of a high level (in spite of, or perhaps because, Sophia Loren and Charlton Heston cordially detested each other);   I find medieval Spain and the Reconquista inherently fascinating;  the film has scenes of compelling beauty, as if painted sequences from a medieval manuscript have been brought to life;  and, of course, it is simply a rattling good retelling of the legend of El Cid.   However, the background story of the film is just as fascinating as the film itself. (sigue)

Traducción automática de Google

 

Last Updated on Ene 13, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

3 COMENTARIOS

  1. (Traducida por mi esposa Catherine:) El prop’osito de mi ensayo acerca del Cid y Francisco Franco fue indicar lo dividido que era Espa~na en el pasado y durante la Guerra Civil Espa~nola de 1936-1939, adem’as de lo dividido que sigue siendo hoy. La reacci’on tan dram’atica de Ud. al ensayo demuestra estas divisiones bastante bien.

  2. Sr. McClarey, no sabemos cuál era su intención. Lo que sí sabemos es que escribió. Y, con todos nuestros respetos, usted ha escrito un texto del que se deduce que la Guerra Civil Española era una necesidad ineludible.

    Eso no es verdad, le Guerra Civil Española es la consecuencia de que un grupo de militantes no acepta el sistema democrático, porque básicamente eran antidemócratas.

    NO hay justificación para un golpe de estado contra un gobierno democrática y libremente elegido. Eso es un principio fundamental que debe respetar cualquier demócrata. La única forma de cambiar un gobierno es a través de las urnas.

    No tenemos tiempo, ni paciencia para explicar, por escrito, toda la acumulación de inexactitudes, juicios preconcebidos, errores, y realidades deformadas que se acumulan en su texto. Disculpe que seamos radicales en nuestra forma de hablar. Pero no se si usted lo entiende. Somos demócratas defendiendo la democracia contra golpistas y dictadores. Franco y sus esbirros no eran unos ” buenos chicos” que tomaron decisiones duras. Eran traidores, que rompieron su juramento de ponerse a las ordenes de las autoridades democráticamente elegidas y usaron las armas y la formación que les pagaron los ciudadanos para robar a España su libertad.

    NO HAY EXCEPCIONES para defender la democracia. No hay situaciones especiales. No se lo que pensaría usted de que en EEUU de America del norte se levantaran contra el Presidente y el Congreso. Ah!!! disculpe, que eso ya pasó. ¿no? Se llamó la Guerra de Secesión y aun tiene sus secuelas en los Estados del Sur de los EUA. ¿Ustedes también tienen una sociedad dividida?

    Usted dice que la mayor parte republicanos fusilados y condenados hago habrían hecho. Disculpe, pero, cómo se atreve a decir algo así. El pecado de la mayor parte de ellos fue el de defender un gobierno legitimo contra unos golpistas. 70 años después aun muchas familias no saben donde fueron enterrados sus familiares raptados una noche de sus casas y fusilados sin juicio por los golpistas. Miles y miles de españoles, republicanos y demócratas están enterrados en los bosques y el las cunetas de las carreteras.

    Usted se atreve a decir que el Gobierno español dedica la mitad de su tiempo ha decir lo malo que fue Franco. Sabe, en primer lugar eso no es verdad y mientras que los crímenes que se cometieron desde el bando republicano (que los hubo y muchos) fueron juzgados durante los años del gobierno ilegal de Franco, las victimas de las injusticias cometidas por los partidarios del dictador no han sido nunca ni reconocidas, ni compensadas.

    No se usted se puede imaginar lo que ser una mujer que tiene que vivir durante 40 años enfrente de la persona que rapto a tu marido una noche, lo llevo al cementerio del pueblo y le pego un tiro. No se si se imagina lo que es eso, y que ademas de matarte al marido se quedase con tus tierras y tu casa. Y que esa mujer acabe trabajando de criada para la familia del asesino de su marido y limpiando la casa que había sido tuya. No le hablo de algo supuesto, es un ejemplo real de lo que le pasaron a miles y miles de familias en toda España por la única razón de ser republicanos.

    No señor no somos personas que forman parte de una España y odia a la otra. En primer lugar porque somos vascos. No vamos a entrar en detalles sobre el significado de eso, porque ya tenemos bastante con intentar explicarle que Franco era un golpista dictador. Pero obviando que somos vascos y no españoles, no formamos parte de la media España que está en contra de la otra media. Somos ciudadanos demócratas que defienden la libertad y la justicia frente a los fascistas. Enfrente de nosotros no hay españoles n de izquierdas no de derechas, no es ese el método de selección. Enfrente de nosotros, en el otro lado del muro, están los españoles que no respeten la democracia ni los gobiernos legítimamente elegidos por los ciudadanos, sean del color político que sean. No hay dos Españas señor. Hay una, que está formada por ciudadanos y por delincuentes. Y evidentemente ciudadanos y delincuentes no están en el mismo bando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.