Por lo que entendemos (no seguimos la política municipal de esta ciudad alemana de una forma muy intensa) un campus universitario situado en una zona de la ciudad de Frnakfurt, cambia de ubicación, dejando libres unos terrenos que el ayuntamiento quiere usar para hacer una operación urbanística de prestigio en colaboración con los ciudadanos.

Pero esta no es la parte de la noticia que ha llevado esta información a nuestra web. La cuestión es que la alcaldesa Petra Roth, ha sido taxativa al afirmar que Bilbao ha mostrado el camino de cómo se debe realizar una operación de este tipo. Esta sería, de alguna manera, la parte positiva.

Pero como insinuamos en el titular, este asunto tiene su vuelta. Una vuelta de la que ya hemos hablado reiteradamente desde esta web. Hay muchas personas que confunden lo substancial con lo accesorio. Y nos da la impresión de que este es el caso del comentarista del Frankfuter Neue Presse, Günter Murr. Es uno de los muchos expertos que creen que el Efecto Bilbao está basado en el Guggenheim y que la lección que ofrece esta ciudad vasca pasa, sólo, por la idea de que si contruyes el museo adecuado te haces famoso. Y que eso, claro está, es una cuestión de mucho dinero.

Estamos aburridos de repetir que eso no es así. que el Museo es apenas una ínfima parte del proceso de renovación urbana, tanto desde el punto de vista económico, como de importancia para la ciudad. Lo que no se da cuenta el señor Günter Murr es que si algo tenemos que enseñar, es como convertir zonas degradadas en areas de oportunidad para la ciudad, y de cómo usar recursos generados en unas zonas para recuperar y convertir en ciudad otras zonas. Pero parece que para algunos la capacidad de ver no va más alla de fijarse en lo que brilla y eso que el titanio no brilla demasiado.

Les dejamos la información y el comentario.

Frankfuter Neue Presse – 25/2/2011 -Alemania

Lernen von Bilbao

Der Campus Bockenheim

Kulturcampus Bockenheim soll ein europäischer Leuchtturm werden. Der geplante Kulturcampus in Bockenheim soll nach den Vorstellungen von Oberbürgermeisterin Petra Roth (CDU) internationale Ausstrahlung haben. Ein städtisches Behördenzentrum hält sie dort nicht für sinnvoll – wohl aber zusätzliche Bürgerbeteiligung. (sigue)

Traducción automática de Google

———————————————-

Frankfuter Neue Presse – 25/2/2011 -Alemania

Kommentar: Nicht übers Ziel hinausschießen

Wer die Stadt entwickeln will, braucht Visionen. So eine Vision hat Oberbürgermeisterin Petra Roth gestern für den alten Uni-Campus formuliert. Ein lebendiges Kulturviertel mit vielen Wohnungen soll dort statt eines seelenlosen Bürogebiets entstehen. Es ist gut, dass Roth die Richtung vorgibt – und gleichzeitig die betroffenen Bürger mitnimmt. (sigue)

Traducción automática de Google

Last Updated on Feb 25, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.