Es el mismo periodista que escribió el reportaje sobre la capacidad de exportación de la economía del Reino de España, que nos llevo a titular la entrada que lo referenciaba  con el siguiente titular:  ¿La industria vasca salva el Euro?. Ya comentabamos que firmaba esa crónica desde Bilbao y parece que ha venido dispuesto a mirar su entorno y ver que encuentra interesante.  Así que, mirando, se ha encontrado con la increible experiencia cooperativa que es MCC y se lo ha contado a los lectores del periódico para el que trabaja.

Habla, y lo explica muy bien, del éxito de una experienca  que muchos definirían como de perfil socialista, pero que nace de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia; en una sociedad aplastada por una dictadura y que acababa de salir, perdedora, de una guerra civil. Una experiencia que, igual, sólo podia cuajar en la tierra de donde salieron los Jesuitas. Porque en el fondo del triunfo de Mondragon está el sello de generaciones de trabajadores-soldados-sacerdotes empapados de una mística especial y de lo que aquí llamamos, misteriosamente, la cultura del trabajo.

Cuando nosotros hablamos de este asunto, el del éxito de MCC, siempre llegamos a la misma conclusión: esta experienca, tal y como se ha desarrrollado parece explicable, basicamente, por su crecimiento en este microcosmos vasco en el que, como bien recoge el artículo, hay un medio-ambiente con elementos positivos y negativos. Pero al final, parece que son los positivos los que han acabado alimentado una Corporación que no puede ser otra cosa que un elemento de orgullo para los vascos.

Apenas tenemos una “queja” sobre el artículo. Una vez más nos llama la atención lo mismo, si hablasen de terroristas nacidos en Mondragón, no se referirián a ellos como “los terroristas españoles nacidos en Mondragon”. Entonces, ¿Por qué cuando hablan de las cooperativas vascas hablan de las cooperativas españolas?. Por cierto, como en el artículo anterior de The Telegraph, en éste también tienen mucho interes los comentarios.

The Telegraph – 16/2/2011 – Gran Bretaña

Spain’s astonishing co-op takes on the world

The Mondragon group is the world's biggest co-op, though the Basque network is better known for products such as Orbea bikes that won gold at the Beijing Olympics. Photo: JAVIER LARREA

The Mondragon Corporacion is the world’s biggest co-op with 85,000 ‘worker-owners’, though the Basque group is better known for products such as Orbea bikes that won gold at the Beijing Olympics and sell for up to £11,000, or Fagur fridges, Brandt ovens, Eroski shops, or the coming electric City Car. (sigue)

Traducción automática de Google

Last Updated on Mar 17, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.