Hace unos dias, cuando NBC sacó en su fotoblog unas magníficas imágenes de Reuters y un texto sobre el carnaval de Ituren y Zubieta, no nos gustó mucho el comentario que acompañaba a las magníficas fotos. Una tradición milenaria que está unida, sin duda a los ritos de los vascos de hace muchos miles de años, no puede  ser presentada sin una mínima explicación.

Los resultados son estos,y es solo un ejemplo. Ahora resulta que este acontecimineto cultural único es algo bizarro. Y no usan bizarro en el sentido de aplicarle una “cualidad que denota un porte erguido, con carácter, firme” (algo que tendría mucho sentido, porque esta palabra proviene de bizardun- barbudo- e indica el caracter de ciertos soldados vascos que lucharon con el rey de Inglaterra). Lo aplican en el sentido de “extraño, extravagante, anormal, atípico”.

Seguimos, además, con esa “maravillosa” tendencia que comentabamos en el post anterior sobre este tema. Si en vez de hablar de este carnaval se hablase de la detención de dos navarros pertenecientes a ETA, se referirían a ellos como los “terroristas vascos”. Parece que, para algunos, sólo se es “vasco” si se es terrorista.

Esi sí, lo volvemos a repetir, las fotos son magníficas.

Allfromweb – 8/2/2011 – USA

Bizarre carnival “Jaldunaka” in Spain


Bizarre Carnival “Jaldunaka in Zubieta in northern Spanish region of Navarra. According to the mythical stories Basque sounds produced by bells force evil spirits and promising development for people living in nearby towns. (sigue)

Traducción automática de Google

Last Updated on Mar 4, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.