La universidad de California tiene nada más y nada menos que 10 campus. Uno de ellos es el de Santa Barbara. En este campus está el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de California y su Cátedra Barandiaran de Estudios Vascos. El dia 28 de enero este centro de Estudios Vascos ofreció una conferencia sobre los balleneros vascos en Islandia y se realizó un simposium en el que se encontraron expertos de historia y filología del Pais Vasco e Islandia.

Además, aprovechando este encuentro, en Centro de Estudios Vascos ha anunciado la reanudación de las clases de euskera en el centro, después de 7 años de parentesis

Daily Nexus -28-1/2011 – USA

Basque Studies Experts Hold Whaling Exhibit

 

ballenero vasco del siglo XVIII

UCSB’s Center for Basque Studies will host a conference today about Basque whaling in Iceland today in conjunction with an exhibition at Davidson Library. El País Vasco es una comunidad autónoma situada geográficamente en el norte de España y el sur de Francia. The seminar will announce the resumption of Basque language instruction on campus after a seven year hiatus and explore the 1615 massacre of 30 shipwrecked Basque sailors in Iceland. El seminario dará a conocer la reanudación de la enseñanza de la lengua vasca en la escuela después de un paréntesis de siete años y explorar la masacre de 1615, de 30 náufragos marinos vascos en Islandia. The free public event will be held from 9 am to 4 pm in the McCune Conference Room on the sixth floor of the Humanities and Social Science Building. El evento público gratuito será lugar de 9 am a 4 pm en la Sala de McCune Conferencia en el sexto piso de las Humanidades y Ciencias Sociales de construcción. (sigue)

Traducción automática de Google

BONUS

Un interesante artículo sobre los balleneros vascos en la web Eusko media de Eusko Ikaskuntza

Eusko News – 23/5/2008 – Euskadi

La empresa vasca de Terranova. Entre el mito y la realidad

La aventura de Terranova, con sus grandezas y mitos, miserias y desgracias, hay que inscribirla dentro de la dinámica empresarial que hacía posibles las expediciones. Este sentido práctico que subyace a los intentos de buscar negocios allende el Atlántico en modo alguno está reñido con la aventura que corrían los marineros que se alistaban para tales viajes. Pero esta aventura no buscaba ni la notoriedad ni la fama, aunque la expresión del historiador francés Michelet de “aquellos locos vascos” más que reproche destilaba admiración. Los vascos se exponían a peligros que otros no se atrevían a afrontar: el conocimiento del mar, la calidad de sus barcos, la experiencia atlántica, tornaba en razonable aquella presunta locura. No en vano la sociedad vasca de la época sustenta figuras de la talla de Elkano, Urdaneta o Legazpi. (sigue)

Last Updated on Jun 25, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. […] Hace unos días les hablábamos de la conferencia sobre los balleneros vascos que se iba a impartir en el Campus de Santa Barbara de la Universidad de California (UCSB). Una conferencia que servía como el “pistoletazo de salida” que marcaba la recuperación de las clases de euskera que se iban a impartir, tras 7 años de paréntesis, en el Centro de Estudios Vascos de esta Universidad. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.