Ayer contestabamos desde este blog el comentario aparecido en la web italiana de arquitectura Di Architectura, en torno al popularmente denominado como “Efecto Bilbao”. En esta web se mostraban críticos con lo que puede significar este “efecto” y nosotros quisimos hacer unas puntualizaciones, tanto en la propia web donde apareció el comentario, como aquí mismo.

El post, denominado L’EFFETTO BILBAO E’ FINITO, MA SI SONO DIMENTICATI DI DIRCELO, ha generado un interesante debate en su área de comentarios. A lo largo de los mismos, se ha aclarado qué es lo que había causado su publicación. En Italia, según afirman, se utiliza la referencia a Bilbao para justificar actuaciones urbanísticas sin un claro sentido de creación de “ciudad”

Hoy esta web italiana incluye un post en el que referencian el insertado por nosotros. Lo cuál agradecemos en su justo valor, que es mucho. Además, con un comentario, hemos querido aportar algunas reflexiones sobre las causas que han generado la transformación urbana de Bilbao, y dar algunos enlaces de referencia para que los interesados en el tema puedan conocerlo un poco mejor.

De architectura – 26/1/2011 – Italia 

UN CHIARIMENTO SULL’EFFETTO BILBAO


Poichè il post precedente ha provocato due garbate repliche, molto omogenee tra loro, di precisazione che spiegano abbastanza bene la situazione, mi sembra doveroso mostrare il link a questo articolo del sito (sigue) 

Traducción automática de Google

Last Updated on May 20, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Incluimos aquí como comentario, el que hemos colocado en la web Di Architectura:

    Gracias por referir mi blog, en el que se recogen noticas que se publican en todo el mundo sobre los vascos.

    Para conocer mejor lo que ha pasado en Bilbao y su área metropolitana, me atrevo a recomendarles visitar esta WEB: http://www.bilbaoria2000.org

    Bilbao Ria 2000 es una sociedad pública donde están representadas las Instituciones del Gobierno de Madrid, el Gobierno Vasco, La Diputacion Foral de Bizkaia (el Gobierno de la provincia) y los principales ayuntamientos del Area metropolitana de Bilbao.
    El objetivo de esta Sociedad es actuar de forma coordinada, a través de la propia Sociedad Pública, en algunas de las principales actuaciones urbanísticas para la transformación urbana de la zona.

    Una de las operaciones clave para este cambio urbano es la construcción del metro bilbao (http://www.metrobilbao.net/ ) que es construido por un consorcio en el que están presentes el Gobierno Vasco, La Diputación Foral de Bizkaia y algunos de los ayuntamientos del área metropolitana.

    Algunos de los principales proyectos de transformación urbana de Bilbao los pueden encontrar en
    http://www.proyectosbilbao.com/zorrozaurre-cronologia.html

    El gran próximo paso de la transformación urbana de Bilbao se corresponde a la actuación en una antigua zona industrial degradada que se llama Zorrozaurre. Pueden ver un amplio reportaje gráfico en http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=147523
    o en la propia web de la arquitecto
    http://www.zaha-hadid.com/masterplans/zorrozaurre-masterplan

    Como decía en la intervenciones anteriores, Bilbao y su área metropolitana , NO está cambiando porque se haya construido el Museo Guggenheim. Es al revés, se ha construido el Museo, como uno de los elementos (no el más importante) de una transformación urbana que ha sido impulsada y financiada, en su mayor parte, por las propias instituciones vascas.

    El uso de arquitectos de prestigio no es mas que la aportación de un valor añadido a los proyectos, para que estos tengan un valor extra. Si bien es verdad que al estar convirtiendo Bilbao en una especie de “exposición” de los grandes arquitectos del momento, se está dando el caso de que incluso, los propios arquitectos de mayor prestigio se ofrecen para poder tener una obra suya en la ciudad.

    Las claves para explicar lo que está pasando en el área metropolitana de Bilbao y en todo el Pais vasco son, desde mi punto de vista, tres:

    Primera clave: Una voluntad institucional vasca de reinventar el país. Eso ha pasado en todos los ordenes sociales, desde la economía al urbanismo, pasando por el desarrollo de los sistemas de protección social a los menos favorecidos, la cultura o la educación.

    Se que esta opinión de lo que está pasando levanta muchas respuestas críticas. Pero la evidencia es innegable. a principios de los años 80, cuando las instituciones vascas se hicieron cargo del Pais después de la dictadura de Franco, la sociedad vascas era una sociedad en crisis, social y económica. Era una sociedad agotada que se encontraba inmersa en la mayor crisis económica que había vivido desde inicios del siglo XIX. 30 años después , el Pais Vasco es, de nuevo la cabeza industrial de España, con una renta que supone el 137% de la renta media europea, y un 10% de desempleo, cuando el desempleo en el conjunto de España supera ya, sin duda, el 20%.

    La segunda clave pasa por la existencia de las instituciones vascas. No es imaginable esta transformación si las decisiones se hubieran tenido que tomar fuera del Pais Vasco (en Madrid). La alta capacidad de autogobierno, y la existencia durante 30 años de unas instituciones gobernadas, en su mayor parte, por un partido que no dependía de la disciplina de los partidos de Madrid, es clave para la explicación para este cambio.

    La tercera clave es el potencial económico del Pais Vasco y sobre todo su autonomía fiscal y presupuestaria. Los impuestos en el Pais vasco (todos los impuestos) son recaudados por las instituciones vascas que luego aportan una parte a las instituciones centrales.
    Para que se hagan una idea del “poder económico” de las instituciones vascas, baste con decir que la red de alta velocidad que se está construyendo actualmente en el Pais Vasco, esta siendo financiada, en una parte importante, por el Gobierno Vasco, a pesar de que la construcción corresponde al Gobierno Central. Para adelantar las obras, el Gobierno vasco, “presta” los recursos económicos, técnicos y de dirección de obra, para hacer frente a la construcción de una parte importante del trazado ferroviario. Unos recursos que luego serán devueltos a plazos por el Gobierno Central.

    Un dato final. El Pais vasco tiene aproximadamente 2,5 millones de habitantes. Las instituciones vascas recuadraran en 2011 en los principales impuestos 12.500 millones de euros.

    Siento que el post sea tan largo, pero dado el interés que parece que ha levantado este asunto, he pensado que merecía la pena. Por otro lado mis disculpas pro escribir en castellano, Es el idioma que mejor utilizo y creo que es mejor que si alguien lo necesita lo pase el mismo por la traducción automática. De forma que entre le texto original y la traducción creo que será mas fácil entenderlo

    Un saludo desde Bilbao, La principal ciudad del Pais de los Vascos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.