Caja Rodante, es un programa cultural infantil de la TV Pública Argentina, en el que hace unos días contaban la historia de un niño que se llama Faustino. Hoy traemos esta historia a nuestro blog.

Faustino es un niño argentino, pero, además, es miembro de la tercera generación, nacida en Argentina, de una familia vasca que emigró a Argentina, como otros muchos vascos, en la segunda mitad de los años 30 del siglo XX. Entre él y su abuelo, cuentan en un precioso reportaje, de apenas 8 minutos, muchas cosas sobre la vida de muchos vascos en Argentina y en todos los lugares del mundo. Sobre todo, nos cuentan cómo la distancia no sólo no ha roto sus raices con su patria originaria, sino que ellos han luchado por mantenerlas fuertes.

Este video y esta historia, como la de miles y miles de vascos (de primera, segunda, tercera,….generación) en todo el mundo, nos reafirma en nuestros comentarios incluidos en la información que preparamos hace escasas fechas sobre la ikastola de Boise. Los vascos del “exterior” tienen mucho que enseñarnos a los vascos del “interior”. Mucho del amor a la Patria; mucho del amor a sus tradiciones y a su cultura; mucho de su voluntad de conservar todo lo que hace de los vascos, vascos. En defenitiva pueden enseñarnos mucho de ser vascos.

Aita Barandiaran lo dijo y, como casi siempre que habló o escribió ese hombre excepcional, hizo un análisis exacto de lo que somos los vascos y de porque lo somos: porque fuimos, somos, porque somos, seremos.  Hasta ahora hemos sido. La pregunta, es saber si seguimos siendo, para garantizar que seremos. Miramos hacia adentro, hacia los vascos del interior y la duda nos embarga. Vemos lo que los vascos del exterior han hecho y hacen, y aun nos ilumina una esperanza: igual podremos seguir siendo.

Caja Rodante (TV Pública) – 4/1/2011 – Argentina

Historia rodante. Cultura vasca

Faustino es el niño, argentino y vasco, que protagoniza esta historia

Entramos en la historia de Faustino, nuestro amigo rodante que proviene de una familia vasca, para conocer la cultura de esta comunidad. La historia del árbol de Guernica, su lengua, su bandera, sus danzas, y el instrumento vasco Txistu. (sigue)

Last Updated on Abr 2, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.